MINDEP-IND distinguió a jugadores escolares de ajedrez de San Javier

0
51

MINDEP-IND distinguió a jugadores escolares de ajedrez de San Javier

  • Cerca de treinta deportistas de esa ciudad participaron en este inédito torneo virtual de ajedrez disputado en tiempos de pandemia.

Rodeados de hermosos árboles y áreas verdes, al interior del Parque Jerónimo Lagos Lisboa de San Javier, se realizó el acto de premiación del Primer Circuito Regional de Ajedrez Escolar Online, organizado por Mindep-IND, la Red Extraescolar y la Asociación Regional de Ajedrez del Maule.

Ante el complejo año que se ha vivido producto de la pandemia, se ideó un novedoso torneo modalidad “a distancia”, incentivando a niños, niñas y jóvenes a jugar partidas de ajedrez desde sus hogares.

Los participantes se distribuyeron en las categorías sub-10, sub-12, sub-4 y sub-18, damas y varones, bajo la Coordinación de su Director, Alexis Aravena “nos reunimos en una sesión de zoom desde donde se trazaron los lineamientos. Todos los chicos jugaron alrededor de 10 partidas, en donde se fueron acumulando puntos a su bitácora. Pudieron así enfrentarse en sus respectivas categorías, todos los ajedrecistas desde Curicó a Parral. El boom del ajedrez se ha visto en pandemia, así que las plataformas online han potenciado el gustito por este deporte”, explicó.

El ajedrez o también conocido como “juego de reyes” está incorporado junto al ciclismo en las capacitaciones especiales dirigidas a entrenadores en el marco del Sistema Nacional de Competencias del Mindep-IND.

BENEFICIOS DE JUGAR AJEDREZ

Practicar el deporte ciencia estimula la capacidad de análisis y síntesis, incentiva la imaginación y creación, previene el Alzheimer, ayuda a los niños y jóvenes a entender las consecuencias de sus actos, mejora el estado de ánimo y estimula el gusto por la lectura.

Al respecto, el Director Regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, Pablo Jiménez Beckdorf “la pandemia que estamos viviendo, nos llevó a buscar opciones para que el deporte se siga desarrollando. En el caso del ajedrez, ha sido gracias al apoyo que hemos podido tener, tanto del Municipio de San Javier, el DAEM, los Colegios, sus directores y al alcalde de la ciudad, a quienes agradezco mucho. Todos tenemos que cuidarnos. Vivimos tiempos complejos, pero no por eso vamos a dejar este tipo de actividades de lado. Gracias a estos esfuerzos en conjunto, se desarrolló este Campeonato de manera virtual. Están las alternativas para hacerlo y buscar a través del ingenio y las cualidades técnicas, la forma de seguir con la práctica deportiva”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

A nivel mundial se llegaron a jugar 45 mil partidas diarias.

Una clara terapia para superare la ansiedad y el estrés.

El alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda expresó “hemos comprobado aquí, que son muchos los niños y jóvenes que optan por este juego del intelecto, la suspicacia y el pensamiento, en donde destacan muchos sanjavierinos, a quienes vimos hace unos años participar en eventos similares en la plaza de armas. Una vez recibimos al Gran Maestro Nacional Iván Morovic. Esos niños que tenían 7 u 8 años, hoy son hombres de 22 a 25 años y todavía juegan por esa motivación. Este deporte se aprende, pero también se estimula desde la familia”.

La autoridad reconoció a Pablo Ríos, quien compitió en la Copa del Mundo de Ajedrez en Tarsicio, Italia y Alexis Aravena, quien estuvo en la Copa del Mundo de Grecia, en su calidad de embajadores del ajedrez de San Javier.

         En la oportunidad, se obsequiaron tableros, mochilas y medallas de participación a cerca de 30 estudiantes de esa ciudad, con especial énfasis en Javier Yáñez y Adanna Fuentes, medallas de bronce en categoría sub-10; Jotam Yáñez y Sofía Poblete, medallas de plata en categoría sub-12; Allison Villalobos, medalla de bronce en categoría sub-18 y Pablo Ríos junto a Rocío Baeza, medallas de plata en categoría sub-18.