Millones de personas hoy concurrió al cementerio a ver a sus familiares Santos 

0
126
Millones de personas hoy concurrió al cementerio a ver a sus familiares Santos

Hay determinados días que tenemos siempre tachados en el calendario.

El día  1 de noviembre de cada año ,(celebrado el 1 de noviembre), cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

Es uno de esos festivos de hoy que el calendario que en el mundo nos recuerda que tenemos que ir a recordar a nuestros ancestros o el Día de todos los Santos

Es importante tener en cuenta que el Día de Todos los Santos ,¿ pero cuando se proclamó este importante día para nosotros ?

La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el domingo antes de Pentecostés.

También se menciona este día en común en un sermón de san Efrén el Sirio en 373. En un principio, solo los mártires y san Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando se fijó el proceso regular de canonización; a principios de 411 había aún en el calendario caldeo de los cristianos orientales una «Commemoratio Confessorum» para el viernes. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV consagró, entre 609 y 610, el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Pero existe una tercera

La proclamación de la fiesta de Todos los Santos procede del papa Gregorio IV, quien en el año 835 dio instrucciones , para ello en tiempos de Luis el Piadoso ,fue rey de Aquitania (781-814) , Si bien no hay una historia firme sobre el origen de la festividad del 1 de noviembre, se cree que el papa Gregorio IV escogió este día porque coincidía con una de las festividades de los pueblos germanos y durante estos años, el objetivo de la Iglesia era ir eliminando todas las celebraciones paganas.

Pero sea cual sea , hoy nos recuerda que la vida es un paso por la tierra , y un misterio cuando dejamos de existir