sábado, septiembre 25, 2021
InicioNacionalMeteorólogo UMAG: “El cambio climático ha ocasionado que las precipitaciones sean menos...

Meteorólogo UMAG: “El cambio climático ha ocasionado que las precipitaciones sean menos frecuentes, pero más intensas”

Meteorólogo UMAG: “El cambio climático ha ocasionado que las precipitaciones sean menos frecuentes, pero más intensas”

 De acuerdo con el último informe del IPCC (el reporte número 6), los efectos del calentamiento global que se esperaban para un par de décadas más se han acelerado y ya se están advirtiendo. Uno de estos, según explicó el meteorólogo y Doctor en Ciencias Atmosféricas, Jorge Carrasco, es que los “eventos de precipitaciones sean menos frecuentes, pero, a su vez, más intensos” como el que se está registrando esta semana desde la Región de Coquimbo al sur, en el que se proyectó la mayor intensidad en las zonas precordilleranas.

Carrasco indicó que “las evidencias del cambio climático se están ya observando y lo que antes pensábamos que era para mediados de este siglo o para finales de este siglo, hay evidencia de que lo estamos enfrentando ahora”. Y enfatizó que no se trata de uno o dos eventos aislados, “ya que, si estos fenómenos se repiten en varias partes del mundo, entonces la suma de ellos sí nos está revelando que son consecuencia del cambio climático, del calentamiento global, que está produciendo una distribución, no solo en término espacial de la precipitación, sino que también en el término temporal”.

Sobre el sistema frontal que está dejando intensas precipitaciones en varias regiones del país, el experto, quien es coordinador del Magíster en Ciencias Antárticas, mención en Glaciología, de la Universidad de Magallanes, lamentó que este sea el evento más grande del invierno y añadió que “si uno se remonta a los últimos 10 años de precipitaciones, en primavera, prácticamente no han ocurrido. Entonces, si bien estadísticamente podría ocurrir un evento más, terminando la primavera, uno podría pensar que, dado las condiciones de los últimos años, la probabilidad de un evento si bien puede ocurrir, quizás en términos de intensidad, como este, puede que no se repita”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: