jueves, mayo 19, 2022
InicioRegionalMesa Energía + Mujer realizará estudio sobre brecha laboral en Ñuble

Mesa Energía + Mujer realizará estudio sobre brecha laboral en Ñuble

Mesa Energía + Mujer realizará estudio sobre brecha laboral en Ñuble

Para la próxima sesión, fijada para el mes de septiembre, se incorporará a la Mesa la Seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada.

El Seremi de Energía, Enrique Rivas, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, encabezaron la Segunda sesión de la Mesa “Energía + Mujer” en la región de Ñuble.

En esta mesa ambos Seremis invitaron a representantes del mundo público, privado y de la academia a acompañar el levantamiento de un diagnóstico conjunto sobre las brechas de género existentes en la industria, trabajo que se inició en la primera mesa, para así poder generar un Plan de Trabajo, con acciones concretas para los próximos tres años.

“La idea es potenciar el rol de la mujer en el desarrollo del sector energético nacional. Nadie puede dudar de sus capacidades y habilidades, y por eso tenemos que identificar las barreras de entrada que pueden estar frenando su ingreso”, señaló el Seremi de Energía Enrique Rivas.

En esta segunda sesión, las integrantes de la Mesa definieron que el primer paso es realizar un levantamiento de información con respecto a las brechas laborales y la situación de la mujer en general en áreas asociadas a los hombres, acordando también invitar a la Seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada para la próxima sesión.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones comprometidas en la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano” y busca promover la inserción femenina en el mundo energético. A pesar de estar enfocado en el área de la energía, tanto el Seremi de la cartera, como la Seremi de la Mujer han querido dar transversalidad a la mesa, apuntando no solo a la brecha laboral en Energía, sino también en otras carreras y áreas asociadas más a lo masculino.

“Tenemos que fomentar la incorporación de las mujeres al mercado laboral, en todos los sectores y niveles, incluyendo los cargos de liderazgo y toma de decisión. Para ello fomentaremos la incorporación de más mujeres en carreras científicas y tecnológicas. Queremos que las nuevas generaciones se atrevan y sepan que cuentan con nuestro apoyo y respaldo”, agregó el Seremi de Energía.

De acuerdo a la última Encuesta de Energía y Género, realizado a comienzos de este año por el Ministerio de Energía, en 48 empresas del sector energía del país, las mujeres solo llegan al 22% del total de trabajadores y solo el 12% de los cargos en directorios y gerencias generales son integrados por mujeres, situación que se repite en otras áreas como Informática y Construcción.

La Seremi (s) de La Mujer y Equidad de Género, Paola Rivas, aseguró que el compromiso que debe asumir esta nueva región con la equidad de género es sumamente importante y destacó la relevancia de “dar el ejemplo a nuestras nuevas generaciones”.

“Estamos esperanzadas en esta mesa que es segunda vez que sesiona, ya que a través de este trabajo en conjunto con el Seremi de Energía, estamos concretando medidas para integrar a la mujer en el rubro energético y a otras áreas que siempre han sido masculinizadas, y que a través del compromiso del Presidente Sebastián Piñera logremos avanzar en equidad de género donde todos y todas, merecemos las mismas oportunidades educacionales, laborales y profesionales para alcanzar la plena realización”, acotó la Seremi (s).

La mesa sesionará de forma mensual con sus contrapartes técnicas, por lo que la próxima reunión se realizará en el mes de septiembre, donde se pretende poner en marcha las acciones coordinadas en estos días.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: