Masiva participación tuvo V seminario apícola del Maule en modalidad virtual

0
150

En el marco de celebración del Día de la Miel

Masiva participación tuvo V seminario apícola del Maule en modalidad virtual

Talca, 6 de agosto de 2020.- Más de 400 inscritos y una asistencia promedio de 150 personas en cada una de las cuatro charlas programadas, tuvo el quinto seminario apícola de la región del Maule el cual, por primera vez y debido a las restricciones de la emergencia sanitaria,  debió realizarse en modalidad virtual. La actividad coincidió con la celebración del Día de la Miel en Chile, lo que fue destacado por autoridades y expositores.

El consultor apícola español, Antonio Gómez Pajuelo, detalló criterios técnicos para la diferenciación de la miel y relató el comportamiento del mercado en la Unión Europea frente a la pandemia por Covid-19.

Los profesionales de las oficinas comerciales de ProChile en China, Natalia Cortés directora comercial, y en Alemania, Daniel Medina, ejecutivo de la oficina en Hamburgo, explicaron la evolución de ambos mercados respecto del consumo de miel y entregaron recomendaciones para agregar valor a los envíos chilenos a dichos destinos.

En tanto, el director regional de ProChile Los Ríos, Henry Azurmendi, relató la experiencia de la cooperativa apícola Apicoop, como un ejemplo exitoso de colocación de su miel en mercados externos, con apoyo de las instituciones de fomento y promoción.

Los expositores también respondieron las múltiples consultas de los asistentes y todas las presentaciones quedarán alojadas en el sitio web del CFT San Agustín, una de las entidades organizadoras de este encuentro anual de actualización de conocimientos para el mundo apícola. Además, se enviarán los links correspondientes a los correos de las personas que se inscribieron en el seminario.

Proyecciones

“Hoy, más que nunca, se necesitan redes de trabajo y de colaboración permanente, así como de instancias de diálogo e intercambio de conocimientos como este seminario, que permitan tomar decisiones efectivas, adelantándose oportunamente a escenarios cambiantes, algunos conocidos y por tanto previsibles con tiempo, como el cambio climático, y otros inesperados como la pandemia mundial, pero frente a los cuales debemos tener una capacidad de reacción rápida”. Con estas palabras el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, hizo referencia a la importancia de mantener abiertas y activas estas instancias de cooperación como la Mesa apícola regional.

Apicultores unidos frente a pandemia

Claudia Hasbún, Secretaria de la Mesa apícola del Maule agradeció el interés de los participantes y recalcó la importancia de mantenerse unidos como apicultores: “a pesar que esta pandemia nos obliga  a mantenernos distanciados físicamente, hemos sido capaces de estar unidos a través de esta plataforma. Como un enjambre, como una gran colmena, podremos seguir avanzando, pudiendo así ser apicultores a pesar del cambio climático y todas las contingencias, porque Chile y el mundo nos necesita y como apicultores tenemos que saber eso y tenerlo en cuenta”, señaló.

El seminario apícola anual de la región del Maule es organizado por la Mesa Apícola Regional, instancia público-privada presidida por la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, e integrada por las organizaciones de apicultores del Maule junto a servicios públicos relacionados como SAG e INDAP y otras entidades como el CFT San Agustín.

En esta oportunidad, ProChile Maule también participó en la organización, lo que permitió contar con la participación de oficinas comerciales del servicio en el exterior. Así lo destacó la directora regional, Julieta Romero, en su saludo inicial: “Poder transmitir de primera fuente con la presencia de los ejecutivos de ProChile en esos mercados es una información muy valiosa para que los apicultores tengan en cuenta en la internacionalización de sus productos”, dijo.

Liderazgo nacional

La región del Maule es una de las regiones con mayor importancia apícola en el país con cerca de 1.500 apicultores y 140.000 colmenas.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, envió un saludo a los asistentes. “Lo que hace la abeja no lo hace ningún otro agente polinizador, por lo tanto esta actividad es fundamental para mantener la producción agrícola estable y con proyección en el tiempo. Necesitamos a los apicultores en la agricultura para tener buenas producciones y también, hemos visto cómo tienen oportunidades de mercado para su miel, por ejemplo en China, donde hay posibilidades de colocaciones y crecimiento. Por eso, los invito a seguir trabajando unidos y cuenten siempre con el apoyo del ministerio”, les expresó el secretario de Estado.

Cabe destacar que esta quinta versión del seminario apícola del Maule se organizó en el marco de la celebración del Día de la Miel en Chile.

El 6 de agosto es la fecha instaurada en el país desde el año 2009 para relevar esta actividad “atendida la importancia que la apicultura representa para Chile, principalmente en cuanto se trata de un producto de características únicas, en que el encadenamiento productivo del sector no sólo contribuye a la producción de miel, sino que también garantiza la polinización para otros sectores productivos e incentiva el consumo de alimentos nutritivos y saludables”, según indica el documento oficial.