sábado, julio 2, 2022
InicioRegionalMás de 24 kilómetros de cortafuego ejecutará CONAF en Chillán Viejo

Más de 24 kilómetros de cortafuego ejecutará CONAF en Chillán Viejo

Más de 24 kilómetros de cortafuego ejecutará CONAF en Chillán Viejo

  • El trabajo y compromiso con la comunidad será clave para evitar los incendios, tanto en la comuna como en la región.

Confirmando que en total se realizarán sobre 24 kilómetros de cortafuegos en zonas aledañas a sectores poblados de la comuna de Chillán Viejo, el director regional de CONAF, Domingo González, junto al alcalde de esta comuna, Jorge del Pozo, recorrieron los trabajos que se realizan actualmente en la Villa Altos de Ñuble, en la salida que conecta la histórica comuna con la ruta N59-Q (ruta Yungay), la cual es considerada zona de interfaz y de alto riesgo para quienes habitan en el sector, situación denunciada por los vecinos y posteriormente verificada por el personal de la sección de prevención de incendios de la Corporación.

En la ocasión la máxima autoridad de CONAF en la región, Domingo González Zúñiga, destacó que “la Corporación trabaja diariamente, durante todo el año, preparándose para el combate incendios, pero cuando tenemos pocos siniestros, estamos juntos los vecinos de la ciudades, como es el caso de esta villa, donde estamos haciendo cortafuegos para protegerlos a ellos, sus enceres y darles mayor tranquilidad. Nosotros desarrollamos programas de prevención de incendio, porque hace tiempo entendimos que la prevención es el camino para disminuir la cantidad de incendios forestales que tenemos en nuestra región y en el país. Es así como en un 80% de la región contamos con planes de prevención de incendios forestales, los que se trabajan en conjunto con la municipalidades, encargados de emergencias de cada municipio, los vecinos del sector y distintos actores en materia de incendios”.

Por su parte, el edil chillanvejano, Jorge del Pozo, explicó que “hoy día felizmente hemos encontrado una puerta abierta y toda la colaboración por parte de CONAF, a quien le agradecemos de todo corazón. Este municipio se siente agradecido no solo por nosotros, sino que por nuestros vecinos, quienes sufren día a día pensando en que su casita, la que tanto sacrificio les costó tener, se puede quemar en unos pocos segundos. Espero que sigamos trabajando como lo estamos haciendo hoy, porque cuando se unen las instituciones, los únicos que son beneficiados son nuestros vecinos.”

Así lo destacó Roxana Pizarro, secretaria de la junta de vecinos Altos de Ñuble 2, quien explicó que este trabajo trae consigo una gran tranquilidad para los vecinos del sector, debido a que “el año pasado aquí hubo un incendio. El despeje de pastizal permite bajar la posibilidad de incendios en el sector, evitando tener incendios cercanos a las casas, por lo que vamos a estar más tranquilos. Como directiva agradecemos a CONAF por el trabajo que está realizando en las inmediaciones de nuestra comunidad”.

En la comuna serán 24.54 km de cortafuegos que se realizarán con la finalidad de dar mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos de la histórica comuna y así prevenir los incendios forestales, que hasta la fecha acumulan un total de 278 hectáreas afectadas en la región, lo cual demuestra una baja en casi 100 hectáreas, en comparación a la temporada anterior.

 

Situación de la temporada

El director regional de CONAF, se refirió también a la situación actual de la región, resaltando además que a pesar de la escasez de precipitación que se arrastra desde hace ya varios años y la condición climática apta para la ocurrencia de incendios en la región “podemos decir que tenemos menos cantidad de incendios forestales a la fecha, en comparación a la temporada anterior. La misma situación ocurre con las hectáreas dañadas al momento, aún cuando tuvimos un evento de 160 hectáreas en la comuna de Ninhue, el cual pudimos controlar gracias a la gran cantidad de recursos que han sido aportados en el último tiempo. Con estos recursos, pero principalmente con el apoyo de los vecinos y campesinos de nuestra región que puedan prestar atención a cualquier persona que esté usando fuego o ellos mismos que se abstengan de usarlo, podremos ganar la batalla a los incendios durante esta temporada. Recordar que está prohibido el uso del fuego, lo cual es penado por ley”.

Ñuble contará esta temporada con 15 brigadas, lo que se traduce en 177 brigadistas, 1 de ellas mecanizadas y 6 aeronaves, 3 helicópteros y 3 aviones, los cuales combatirán en conjunto a las brigadas y aeronaves tanto de las empresas forestales presentes en el territorio como bomberos, carabineros y todas las fuerzas de acción en esta materia.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: