Más de 22 mil estudiantes maulinos beneficiados con $1.724 millones para mejorar instalaciones ante regreso a clases

0
122

Más de 22 mil estudiantes maulinos beneficiados con $1.724 millones para mejorar instalaciones ante regreso a clases

El secretario regional ministerial de Educación, Carlos Azócar, felicitó a las comunidades educativas de 49 establecimientos de la región que recibirán un total de 1.724 millones 246 mil 324 pesos y destinados a mejorar condiciones de infraestructura ante el inicio del año escolar este próximo 1 de marzo.

En un periplo por cinco comunas de la provincia de Curicó y la respectiva reunión con los alcaldes de Teno, Rauco, Hualañé, Licantén y Sagrada Familia, Azócar destacó la importancia que este aporte tiene ya que el Maule fue la segunda región que, a nivel nacional, obtuvo más proyectos aprobados, y detalló que por provincias Curicó obtuvo 17 proyectos con $559 millones, Cauquenes 9 proyectos por valor de $349 millones, Linares 7 proyectos equivalentes a $275 millones, y Talca 16 proyectos por $539 millones.

Tras el anuncio, el Seremi señaló que (destacar estamos reforzando las medidas de seguridad de los establecimientos para volver a clases cuando las condiciones sanitarias lo permitan).

“Muy contento porque la Región del Maule haya tenido esta importante noticia para 49 establecimientos de la región donde se adjudicaron 1.700 millones de pesos, y hoy hemos estado en las comunas de la provincia de Curicó compartiendo con sus alcaldes, los jefes DAEM esta buena noticia de entregar recursos importantes a través de los proyectos de la iniciativa Yo Confío en mi Escuela. La idea es que estos recursos sean entregados lo antes posible por nuestra parte para que los establecimientos puedan tener las condiciones de manera que los niños puedan volver a clases en forma presencial. Somos la segunda región del país que se adjudica mayor cantidad de recursos y en eso hay también que destacar la calidad de los proyectos presentados, el trabajo hecho por los alcaldes, por los equipos de planificación, de los DAEM. Destacar también todo lo que está haciendo nuestro ministro Raúl Figueroa para lograr que los establecimientos puedan contar con la mayor seguridad para nuestros niños y niñas”, precisó Azócar.

Azócar explicó que estos recursos -con tope de 50 millones por establecimiento- podrán ser destinados a sanitización de espacios, fumigación, limpieza de terrenos aledaños, reparaciones en servicios higiénicos y cocinas, instalación de señaléticas, lavamanos portátiles, reemplazo de puertas y ventanas, equipos de filtro de aire y habilitación de espacios abiertos, entre otras.

Por su parte los alcaldes de Hualañé, Claudio Pucher, y de Sagrada Familia, Martín Arriagada, celebraron el exitoso trabajo de sus equipos y el beneficio en términos de seguridad sanitaria para las comunidades educativas, que tendrá la inversión de estos dineros – 50 y 70 millones por comuna respectivamente.

En particular, el alcalde Pucher apuntó a que el regreso de los alumnos a las clases -presenciales, virtuales o mixtas- debe darse a partir de marzo y que estos dineros serán un aporte al poder reparar, reemplazar y mejorar mobiliario de baños e instalaciones de los servicios higiénicos.

“Como estrategia clara, precisa y concisa, los niños deben tener clase de primero de marzo en adelante. Los niños no pueden seguir sin clases y éstas deben darse de manera presencial, on line o de manera telemática. Esa es la base de la estrategia nuestra y que los profesores deben venir a los colegios a impartir estas clases ya sea de manera on line, presencial o telemática. Deben hacerse desde los colegios y no desde las casas. Para los niños tenemos que ver esta manera híbrida de cómo se pueden hacer… 50% presencial, 50% on line, pero nosotros dándoles las herramientas y las alternativas para que los niños puedan tener estas clases ya sea apoyando con el transporte o con los sistemas que hemos adquirido” enfatizó Pucher Lizama.

Por su parte, Arriagada aseguró que “este proyecto para Yo Confío en mi Escuela lo elaboramos junto con nuestro equipo. Ha sido sumamente importante; especialmente para estos dos grandes colegios que tienen una cantidad no menor de alumnos (776 estudiantes) y con el tiempo se han deteriorado especialmente los baños; y esto es para mejorarlos, para una vista mucho mejor. A lo mejor se ve muy bonito el colegio, pero también puede que se vean también los balos no muy buenos. Por eso lo postulamos para que los servicios higiénicos estuvieran en mucho mejores condiciones para nuestros niños y también pensando que con todos los proyectos que hemos ido haciendo durante este último tiempo, hemos ido creciendo en el nivel educacional…”.

ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA

La iniciativa, financiada por la Dirección de Educación Pública (DEP), entregará recursos a 389 proyectos de 179 comuna del país, beneficiando a más de 191 mil alumnos. La inversión total del Ministerio de Educación asciende a más de $13.239 millones, los que fueron distribuidos tomando en cuenta las consideraciones de cada proyecto en particular, y la matrícula de estudiantes del establecimiento.

Si bien en un comienzo la iniciativa contemplaba la entrega de $6 mil millones para establecimientos educacionales municipalizados del país, el Ministerio de Educación decidió aumentar considerablemente los fondos, más que duplicando la cifra alcanzando los $13 mil millones.