sábado, septiembre 25, 2021
InicioNacionalLos senadores aprobaron evaluación docente podrá realizarse el 2022

Los senadores aprobaron evaluación docente podrá realizarse el 2022

Los senadores aprobaron evaluación docente podrá realizarse el 2022

Los senadores aprobaron dicha postergación y se estimó que, en lo relativo a las pruebas SIMCE, esta suspensión ya estaba en aplicación. Ahora la Cámara de Origen deberá tomar conocimiento de dicha votación.

Entre las múltiples consecuencias generadas por la suspensión inicial de clases presenciales y luego por su reestablecimiento parcial vía telemática o mixta, producto de la pandemia, está la imposibilidad de hacer el debido seguimiento a la gestión docente con las evaluaciones asociadas.

Al igual que el año pasado, esta vez se presentó una moción para que aquellos profesores a quienes les hubiese correspondido ser evaluados el 2020 y 2021 y que hubiesen optado por acogerse a la suspensión de su evaluación, puedan hacerlo durante el 2022. Los restantes docentes a quienes les corresponda ser evaluados el 2022, podrán suspender su evaluación para el año inmediatamente siguiente o evaluarse voluntariamente durante ese mismo año.

Recogiendo la demanda del profesorado, la Sala aprobó el artículo primero del  proyecto que suspende la evaluación docente. No obstante, la propuesta también contemplaba la postergación de la aplicación de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) durante el año 2021, sin embargo, dicha norma fue rechazada bajo el argumento de que el Ministerio de Educación (MINEDUC) ya había decidido administrativamente no ejecutar estos test.

Durante el debate en Sala, la senadora Yasna Provoste informó la norma indicando que “se trata de permitir a los profesores suspender la evaluación docente dada las circunstancias de la pandemia”. En la misma línea, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Jaime Quintana complementó el informe detallando la discusión que se dio en esa instancia.

Durante la votación, hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

CLAUDIO ALVARADO “Nuestras dudas tenían que ver con el SIMCE porque ya se decidió que no se hará y dichos fondos se devolverán. Estamos de acuerdo con la suspensión de la evaluación docente, no así en lo otro”.

JOSÉ GARCÍA RUMINOT “Creemos que es innecesario legislar lo de la postergación del SIMCE porque ya el Ministerio decidió postergarlo, por eso votamos en contra del artículo segundo”.

CARLOS MONTES “Creo que es importante que las 14 pruebas que corresponden, no se hagan. Queremos que los 6 mil millones de pesos que estas pruebas costaban se devuelvan al Tesoro Público”.

ALEJANDRO NAVARRO “La suspensión de la evaluación docente no es producto de las vacaciones de los profesores como se ha llamado. Al revés, han trabajado más que nunca. La pandemia no termina y esta situación excepcional continuará. Más que nunca los profesores han sido evaluados”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: