jueves, diciembre 2, 2021
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Líderes comunitarios participaron en Diálogo Ciudadano para conocer el Plan de Reactivación de la Red Asistencial

Líderes comunitarios participaron en Diálogo Ciudadano para conocer el Plan de Reactivación de la Red Asistencial

Dar a conocer cómo se están retomando las atenciones postergadas durante la pandemia fue el objetivo del encuentro con dirigentes sociales.

En una jornada que contó con la presencia de cerca de 50 representantes de las 21 comunas de la Región, el Servicio de Salud Ñuble dio a conocer el trabajo que está realizando para retomar las atenciones sanitarias postergadas por la pandemia del Covid-19.

En la instancia se dio cuenta de la exhaustiva labor que están efectuando los equipos en los distintos niveles; atención primaria y hospitalaria, para poner en marcha estrategias que permitan paulatinamente ponerse al día con aquellas prestaciones pendientes.

Durante el encuentro, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser, explicó que “como sabemos, durante los períodos más críticos de la emergencia sanitaria las y los profesionales de salud concentraron todos sus esfuerzos en responder a la contingencia causada por el coronavirus; fue un trabajo arduo que nos permitió dar una respuesta adecuada, atender a toda persona que lo requirió y a su vez, continuar brindando prestaciones en aquellas patologías que no podían esperar”.

“Hoy enfrentamos un nuevo desafío; poner en marcha nuestra red con aquellas tareas pendientes, tanto a nivel primario, como con las listas de espera, ya sea en consultas de especialidad o intervenciones quirúrgicas. En este punto, también debemos recordar a la comunidad que se acerquen con confianza a los establecimientos de salud y se pongan al día con sus controles, ya que por ejemplo, en el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) se reportan garantías no cumplidas, porque las personas no acuden a sus controles; no avisan de su inasistencia, lo que también genera una brecha en nuestro sistema sanitario”, detalló el especialista.

Por su parte, la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, expresó que “en la APS, los equipos ya están retomando los controles por patologías crónicas y estamos dando énfasis a aquellas prestaciones preventivas que nos permiten diagnosticar oportunamente o evitar descompensaciones. Por ello, el llamado es a que las personas retomen el contacto con su equipo de salud y acudan a realizarse sus exámenes y controles”.

“Para avanzar en este propósito, pusimos en marcha el Comité de Reactivación de la APS, a su vez, con el equipo de Hospitalización Domiciliaria; estamos apoyando operativos de exámenes de Medicina Preventiva; fortaleciendo la telemedicina y educaciones masivas a través de un bot de llamadas, entre otras estrategias. Es importante destacar, que el 95% de los funcionarios se encuentra trabajando de forma presencial”, recalcó la profesional.

Elizabeth Abarca añadió que “fue un encuentro muy provechoso pues pudimos conocer, de los propios usuarios, cuáles son sus actuales necesidades, la evaluación que tienen del funcionamiento de la red y también, pudieron aportar ideas para desplegar un trabajo colaborativo y con pertinencia”.

Participación de la comunidad

Yasna Fernández, es representante del Consejo de Desarrollo de Salud de la comuna de San Nicolás y una de las asistentes al encuentro. La dirigente valoró la reunión pues permite aportar en alcanzar soluciones para la comunidad.

“Hoy día es sumamente importante poder reactivar todas las prestaciones en salud, en nuestras comunas, Cesfam, postas para todos los usuarios. Claramente tenemos distintas necesidades, pues somos territorios diferentes, tenemos ruralidad, adulto mayor, carencia económica, sin embargo, poder ser un aporte junto a todos los dirigentes, instituciones y gremios que hoy fueron invitados es importante para contribuir en acciones que nos permitan mejorar todas las estadísticas y atender a todos los usuarios, acortar la brecha en salud y que todos tengan una atención digna, sana y con estabilidad”, indicó Fernández.

Entre las iniciativas destacada se encuentra la implementación de plan de reducción de lista de espera de intervenciones quirúrgicas liderado por Fonasa, que incluye extensión de atención después de las 17:00 horas y la atención de usuarios en otros centros de salud del país.

 

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