Las vallas de superación de la atleta Chía Lai Ruan

0
130

Las vallas de superación de la atleta Chía Lai Ruan

  • Destacada deportista maulina añora volver a la pista en donde –afirma- “se siente despejada”. Principales campeonatos de atletismo fueron suspendidos producto de la pandemia.

         Los estudios y el deporte tiene que compatibilizar la atleta Chía Lai Ruan, especialista en vallas y una de las principales cartas del equipo regional del Maule en los Juegos Binacionales de la Integración, suspendidos este año por efectos de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En los Juegos Sudamericanos Escolares de Arequipa, Perú, 2018, marcó 11´69 centésimas en la final y 11´50 centésimas en las series de los 80m con vallas de altura 76 cms.

Se proclamó campeona continental a 2.335 metros de altitud.

A dos años de esa hazaña para el deporte maulino, los efectos de la emergencia sanitaria le han cambiado los planes, por cuanto los principales torneos atléticos agendados para 2020, fueron cancelados.

La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, manifestó “la crisis sanitaria por el Coronavirus nos ha afectado a todos, de una u otra manera. Chía Lai Ruan es una atleta de insospechadas proyecciones y la hemos acompañado en su proceso durante estos años en donde ha competido desde el nivel escolar. La Política Nacional de Actividad Física y Deportes del Ministerio del Deporte (Mindep) 2016-2025 nos incentiva a detectar y potenciar talentos deportivos para el alto rendimiento y en esa línea se encuentra ella. Estamos trabajando con el Plan Paso a Paso para que pronto nuestros deportistas vuelvan a entrenar en las mejores condiciones, todo ello protegiendo la salud de los deportistas porque la Pandemia no ha finalizado”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

Ha sido un año difícil para Chía Lai Ruan, alumna de 2° año medio en el Colegio Inglés, por cuanto el hecho de entrenar en casa, lejos del espacio común que tienen los atletas, no le ha permitido corregir sus movimientos “me ha afectado en el aspecto deportivo mayormente, ya que no se puede ir a la pista ni al gimnasio. Tampoco puedo estar con mi entrenador Luis Cerda para que me corrija los errores de los ejercicios en general, pero más bien los de las vallas porque son muy detallistas. El más mínimo detalle, te afecta en la carrera. Creo que ha sido un año perdido. Además, hay que responder a las tareas del colegio en casa, así que no se hace mucho a la hora de entrenar”, indicó.

Añora esos momentos en que comparte con otros deportistas, con sus mismas ilusiones de superar marcas y lograr medallas “uno en esas competencias se encuentra con varios amigos. Muchos viven en los extremos del país, así que ´es bacán´ reencontrarse con ellos y convivir. Creo que en estas condiciones sanitarias, es imposible que un deportista se pueda motivar. Cuando estoy en la pista con mi entrenador, uno se despeja de los problemas. Se siente libre, pero estando encerrado, no se puede. Mi técnico Luis Cerda me facilitó vallas y balones medicinales, pero me pongo en el lugar de otros atletas y ellos no cuentan con materiales. Es complicado”, recalcó.

2020 era un año lleno de torneos de alto nivel.

Sin embargo, la pandemia que afecta a la humanidad provocó una serie de modificaciones y reagendamiento de las competencias “este año tenía considerado participar en el Interescolar del Club Atlético Santiago, Los Binacionales, el Campeonato Nacional y el Campeonato Sudamericano de Brasil, que fueron suspendidos. Quizás el que más siento es el Interescolar, ya que se ven más competencias y en donde uno hace mejores marcas. Me dolió. Me estaba preparando para lograr un récord en los 80m vallas, en el último año en la categoría, por lo que ya no va a poder ser”, añadió la joven deportista.

Además de correr los 80m y 100m con vallas, Chía Lai Ruan compite en salto largo donde tiene marca de 5.43 metros y salto con garrocha en donde registra 3.05 metros.

Mirando a futuro, la campeona sudamericana escolar siente que hay un largo tiempo que esperar para el reencuentro en condiciones que todo el mundo quisiera “creo que no quedan meses, sino ´años´ para volver totalmente a la normalidad. Va a pasar mucho tiempo para tener la seguridad que teníamos cuando salíamos como antes”, concluyó.