Lanzan revista “Recorriendo Sanfa” para potenciar turismo en la comuna

0
154

Lanzan revista “Recorriendo Sanfa” para potenciar turismo en la comuna

En la actividad estuvo presente la gobernadora de Punilla, Pía Sandoval, quien destacó la calidad del producto y comprometió todo su respaldo.

Darle empuje al turismo de San Fabián, de manera responsable y ecológica, es el objetivo principal de la recientemente lanzada revista Recorriendo Sanfa, mágico lugar entre ríos y montañas.

Los autores son Jorge Parra, Víctor Rocha y Lorena Ledesma, quienes invitaron a la gobernadora Pía Sandoval al lanzamiento de su primera edición, que cuenta con 34 páginas con las principales rutas de trekking de la comuna, con fotos a color, datos útiles de guías turísticos locales, dificultad de cada ruta, además de información de flora y fauna presente en los lugares de atracción, entre otros.

La Gobernadora de Punilla, Pía Sandoval Manosalva, comentó que son varios los aspectos por los cuales apoyar una iniciativa de este tipo. En primer lugar, porque es generada por gente que conoce de turismo, con una fuerte raigambre en la comuna cordillerana, además de que su intención es colaborar con el desarrollo de una actividad económica muy importante como es el turismo.

“Rescato que en esta revista se recoge el patrimonio natural de la comuna de San Fabián, una de las más hermosas de la Región de Ñuble, recopilando paisajes, información, datos de dónde ir en San Fabián, dónde comer, dónde salir, dónde llegar en San Fabián, cosa que si uno lo pone en Google no aparece y esta revista tiene ese contenido”, explicó.

La autoridad provincial indicó que “esta revista rescata mucho el turismo aventura hecho por personas de San Fabián (…) Mis felicitaciones a ellos por esta iniciativa, feliz de acompañarlos, de seguirlos respaldando”.

El equipo

Como explica Jorge Parra, infanbte de marina, certificado en actividades de montaña, “esta idea nació entre amigos, de querer fomentar el turismo de una manera responsable, ecológica en la comuna y también aportar un granito de arena en el desarrollo turístico de la comuna de San Fabián”.

Parra adelantó que, en un principio, serán cuatro ediciones; la primera, con los lugares más recorridos y populares de la comuna, como La Laguna de la Plata, el Añil, El Valiente, entre otras rutas, con especificaciones del terreno, la mejor época de visita, entre otros datos. La segunda edición, comentó, debería ver la luz entre abril y mayo.

“Seguiremos trabajando con los anfitriones de San Fabián, facilitando los lugares para que los conozcan los turistas y fomentar turismo de invierno”, aseguró.

Parra agregó que pueden ver algunas de sus salidas a terreno en el Instagram @sanfa_outdoor_adventure, donde está alojado un enlace a la revista (https://es.calameo.com/read/0066059780d0a75cc27e7)

Víctor Rocha, médico de expedición, aseguró que “queremos ayudar a nuestros vecinos y visitantes a conocer las bellezas del territorio. Para mi significa cumplir mis sueños de niño, el recorrer lugares que solo soñé con conocer cuando era más pequeño (…) pretende ser una guía complementaria, un complemento para los paseos de nuestros vecinos y visitantes. Además de los recorridos de los lugares, también contempla alguna orientación de la flora y fauna local”.

Lorena Ledesma, periodista encargada de diseño y diagramación comentó que “este trabajo significó una oportunidad de conocer más el territorio y tender nuevos lazos de colaboración. Creemos que el trabajo independiente debe fortalecerse con más apoyo desde la institucionalidad para sumar esfuerzos en el desarrollo de las pequeñas comunas”.