sábado, diciembre 4, 2021
InicioRegionalLaboratorio del Hospital de Chillán inició estudio de mutaciones asociadas a variantes...

Laboratorio del Hospital de Chillán inició estudio de mutaciones asociadas a variantes del virus SARS-COV-2 

Laboratorio del Hospital de Chillán inició estudio de mutaciones asociadas a variantes del virus SARS-COV-2 

Hasta el momento se han analizado 145 exámenes, las más frecuentes en el territorio de Ñuble corresponde a un 36,6% mutaciones asociadas a la variante Gamma y 22,1% a la variante Delta.

El Laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín marcó un nuevo hito en el apoyo a las estrategias de control de pandemia en la región, con la incorporación de tecnología para analizar mutaciones asociadas a las variantes del SARS-COV-2. Desde este mes, la unidad ya es parte de la red laboratorios del país que colabora con el Instituto de Salud Pública (ISP) en la detección de mutaciones del virus, logrando en este período procesar 145 muestras hasta el 21 de septiembre.

Marlene Barrientos Saldivia, Tecnólogo Médico jefa del Laboratorio del Hospital, explica que “el proceso busca descubrir las mutaciones asociadas a cuatro variantes de preocupación –alpha, beta, gamma y delta- que son consideradas las más transmisibles, capaces de causar más daño y pueden afectar la efectividad de las medidas de salud pública disponibles para evitar su propagación”.

“Estamos procesando el 100% de los test RT-PCR o de antígeno para SARS-CoV-2 que dieron resultado positivo, que cumplan con las características técnicas para su procesamiento, y además las que solicita la Seremi de Salud de acuerdo a su relevancia. Para el análisis se utiliza un equipo termociclador y un moderno software de interpretación que permite diferenciar el alelo mutado asociado a la variante respectiva”, explica la profesional.

De esta manera, el principal hospital de Ñuble está integrado a una red pública, junto a otros treinta establecimientos en el país, que poseen un Laboratorio de detección de Mutaciones (LDM) para posibilitar el estudio, registro y reportabilidad epidemiológica de las mutaciones que circulan y establecer una asociación de éstas para contribuir a la toma de medidas adecuadas en salud pública.

El director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo relevó este importante paso del Laboratorio, que permite localizar en la Región este análisis de datos. “Hace poco felicitamos a las más de 80 personas que trabajan en esta dependencia por superar las 400 mil muestras de PCR procesadas; y actualmente toman el nuevo desafío de ampliar las prestaciones de su unidad, fortaleciendo con ello la vigilancia activa de casos positivos y sus variantes, las que pueden influir en el método de diagnóstico y el control oportuno de su transmisibilidad, aspecto clave en la contención de la pandemia”.

En relación con este importante hito, el director del HCHM, Luis Alberto Pérez Ojeda puntualizó que “asumimos esta tarea, capacitando a nuestro personal, profesionales y técnicos de la Sección de Biología Molecular, para el estudio de mutaciones con el equipamiento existente y se incorporó un software que permite interpretar esta información. Creemos que esta nueva prestación, de alta especificidad encomendada a nuestro Establecimiento, es una manera de reconocer el importante trabajo que se ha realizado durante la pandemia y por eso estamos orgullosos del crecimiento que en estos 18 meses hemos alcanzado”.

Actualmente, el Laboratorio tiene la capacidad de analizar 1.200 muestras diarias de RT- PCR.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

    ¿NO POSTULASTE AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR PARA EL AÑO ESCOLAR 2022? No te preocupes, contáctanos a nuestro whatsapp +56994518022 para poder asesorarte en la postulación a la enseñanza media. No te quedes fuera de formar parte de un liceo de excelencia académica y 100% gratuito. Postula al Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz en la página web www.lammc.cl TE ESPERAMOS!!!
  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: