sábado, diciembre 4, 2021
InicioNacionalLa Fiscalía tiene un catastro de los abusos en la Iglesia: 158...

La Fiscalía tiene un catastro de los abusos en la Iglesia: 158 investigados y 266 víctimas desde 1960

La Fiscalía tiene un catastro de los abusos en la Iglesia: 158 investigados y 266 víctimas desde 1960

La Fiscalía Nacional dio a conocer un inedito catastro de investigaciones por delitos sexuales cometidos por sacerdotes o personas relacionadas con la Iglesia Católica

Los casos investigados desde el inicio de la reforma procesal, ocurridos desde el comienzo de la Reforma Procesal Penal (2000), pero la realidad es que ha recabado antecedentes y denuncias desde 1960 a la fecha.

En total, son 158 personas investigadas asociadas a 144 investigaciones , 74 casos de obispos, sacerdotes y diáconos que no pertenecen a una congregación; 65 obispos, sacerdotes, diáconos que sí pertenecen a una congregación (destacan 16 salesianas y 15 maristas); 10 laicos a cargo de pastorales parroquiales o pertenecientes a colegios. Asimismo, se mencionan otras 9 indagatorias en las que no fue posible obtener adscripción o función.

En su gran mayoría los hechos denunciados corresponden a delitos sexuales cometidos por sacerdotes párrocos o personas vinculadas a establecimientos educacionales. “También existen 5 casos por encubrimiento u obstrucción a la investigación contra superiores de congregaciones u obispos a cargo de una determinada diócesis”,ademas el reporte identificó 266 víctimas, que incluye 178 niñas, niños y adolescentes, 31 adultos y 57 sin precisar, que se encuentran relacionados a casos denunciados antes del año 2000.

Pero 36 de ellas se encuentran vigentes con diligencias pendientes y 108 concluyeron de diferentes formas: 22 casos terminaron con sentencias condenatorias, 2 con absolución, 4 en suspensión condicional del procedimiento y 7 con sobreseimiento definitivo.

Asimismo, 43 casos finalizaron por archivo provisional o decisión de no perseverar, al no existir antecedentes suficientes para continuar una investigación o para acusar a una persona; 6 casos terminaron por decisión de no iniciar una investigación, dado que los hechos no eran constitutivos de delito; 2 terminaron por otros motivos; y 22 fueron remitidos a la justicia penal antigua (Juzgados del Crimen), dado que los hechos se cometieron antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

Del mismo modo, tras la revisión de todas las causas ingresadas en el registro, se estimó en algunos casos solicitar al Estado Vaticano más antecedentes sobre las personas investigadas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

    ¿NO POSTULASTE AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR PARA EL AÑO ESCOLAR 2022? No te preocupes, contáctanos a nuestro whatsapp +56994518022 para poder asesorarte en la postulación a la enseñanza media. No te quedes fuera de formar parte de un liceo de excelencia académica y 100% gratuito. Postula al Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz en la página web www.lammc.cl TE ESPERAMOS!!!
  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: