sábado, septiembre 25, 2021
InicioNacionalLa evolución de los beneficios laborales durante la pandemia

La evolución de los beneficios laborales durante la pandemia

La evolución de los beneficios laborales durante la pandemia

  • Desde la perspectiva de los trabajadores un 85% cree que el contar con “equipamiento adecuado para el teletrabajo” es lo más indispensable hoy por hoy. Le sigue la posibilidad de acceder a “programas de formación y capacitación” con un 77%, “protección salarial” con 72%, “flexibilidad horaria” con 58%, “seguro complementario de salud” con 58% y “apoyo psicológico” con 42%.

Una reciente encuesta realizada por Talana, plataforma que digitaliza las áreas de Recursos Humanos de las empresas, la cual fue aplicada a más de 240 personas, arrojó una radiografía de cuáles son los beneficios que más han aumentado las empresas durante la pandemia.

En los resultados destacan varios aspectos, uno es el aumento de la “flexibilidad horaria”, que aumentó su predominancia de 31% prepandemia a 58% durante la pandemia, y también el incremento de entrega de “equipamientos adecuados para el teletrabajo”, que aumentó de 21% a 49%.

Según Andrés Barriga, Gerente General de Talana, “los beneficios que más han aumentado y que más son valorados hoy, tienen que ver con el gran cambio de paradigma que ha surgido con la pandemia, que es que pasamos de un trabajo totalmente presencial a uno híbrido. Ante ello, lo que los trabajadores han comenzado a valorar más y que las empresas también están en sintonía con entregar, son la flexibilidad horaria para congeniar las necesidades personales con las laborales, así como entregar las herramientas o implementos necesarios para que las personas puedan teletrabajar de manera cómoda desde sus casas”.

Otro de los beneficios que ha tomado fuerza con el avance de la pandemia ha sido el “apoyo psicológico”, que aumentó desde 9% prepandemia a un 29% durante la crisis. Y finalmente, destaca también el ítem de “protección salarial”, que sin duda ha sido cada vez más valorado durante la crisis sanitaria, y que aumentó desde un 10% a un 23%.

Desde la otra vereda, los beneficios que más han disminuido en aplicación son los “seguros complementarios de salud (36% prepandemia y 15% durante) y los “copagos de alimentación” (29% prepandemia a 11% durante).

Desde la perspectiva de los trabajadores, sobre qué beneficios consideran normales y cuáles indispensables, resalta que un gran 85% cree que el contar con “equipamiento adecuado para el teletrabajo” es lo más indispensable hoy por hoy. Le sigue la posibilidad de acceder a “programas de formación y capacitación” con un 77%, “protección salarial” con 72%, “flexibilidad horaria” con 58%, “seguro complementario de salud” con 58% y “apoyo psicológico” con 42%.

Los beneficios menos indispensables, en tanto, serían las “suscripciones digitales de regalo” con 10% y los “convenios recreacionales” con 18%. 

La mayoría de los trabajadores valora los beneficios generados en pandemia

Del total de personas encuestadas el 86% declaró que recibió uno o varios beneficios por parte de sus empleadores. Dentro de ese porcentaje, un 88% los evalúa positivamente y considera que estos han ayudado a mejorar su bienestar laboral. Cabe destacar que solamente el 12% de los que han recibido beneficios, los consideran irrelevantes.

Positiva evaluación al teletrabajo

Finalmente, según los datos, el 89% ha realizado teletrabajo en alguna medida, algunos totalmente y otros en modalidad híbrida, que significa que han mezclado intercaladamente el trabajo presencial con el remoto. Dentro de esa cifra que integra a quienes han teletrabajado, un 84% sostiene que sin duda ha sido una medida beneficiosa para su bienestar laboral, personal y familiar.

“El teletrabajo y las jornadas híbridas es el gran cambio experimentado durante la pandemia en materia laboral, pero será también el futuro del trabajo una vez que ésta se acabe. Ya no hay vuelta atrás. Ahora lo que sigue es seguir perfeccionando estas modalidades y las leyes para que los trabajadores no sólo puedan realizar de manera más productiva su trabajo desde cualquier lugar, sino también de manera más feliz, con una mejor calidad de vida”, enfatiza Andrés Barriga.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: