Jóvenes de Coelemu realizan limpieza de la desembocadura del Río Itata

0
66

Jóvenes de Coelemu realizan limpieza de la desembocadura del Río Itata

Cerca de 50 kilos de basura retiraron jóvenes del liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu y estudiantes de la universidad Pedro de Valdivia, en actividad enmarcada en el Mes de la Juventud de Injuv.

 Coelemu, Generar conciencia sobre la contaminación de nuestros océanos y el grave problema ambiental que conlleva, fue parte del objetivo de la actividad realizada este pasado miércoles por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Ñuble en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), que consistió en un operativo de limpieza de la desembocadura del Río Itata, en su costado sur, labor desarrollada por estudiantes del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu y de la Universidad Pedro de Valdivia de Chillán.

En la cita participaron además la Gobernadora provincial de Itata, Rossana Yáñez Fuller, junto al seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño; personal de la Armada de Chile; el director regional de Injuv, Fahd Hidd; el director regional de Sernapesca, Daniel Andrades, en representación del municipio de Coelemu, la concejala Consuelo Pradenas y un grupo de pescadores artesanales del sector de Vegas de Itata.

“Primero como Injuv agradecemos la convocatoria que nos hizo Daniel Andrade, director regional de Sernapesca, para venir con jóvenes de Coelemu y Chillán, representantes del Liceo Domingo Ortiz de Rozas y la universidad Pedro de Valdivia, a recorrer este humedal que está pronto a convertirse en santuario de la naturaleza, es el único río que llega a nuestro mar, por lo tanto el Itata en su desembocadura merece toda nuestra atención como sociedad, y por supuesto a través de nuestro jóvenes protagonistas como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, dijo el director regional de Injuv, Fahd Hidd.

La Gobernadora Rossana Yáñez, felicitó la labor de los jóvenes en esta tarea. “Esta actividad es de gran relevancia primero para nuestro medioambiente, y segundo para la formación integral de nuestros jóvenes. Estamos en un lugar emblemático, un humedal por el cual estamos luchando para ser parte de los 40 humedales del plan nacional, y en eso agradecemos el apoyo del seremi Patricio Caamaño. El Presidente Sebastián Piñera ha dicho que Chile está en marcha, y los jóvenes no pueden restarse de esta misión y hoy vemos como están comprometidos con cada una de nuestras actividades. Lamentablemente aquí converge mucha basura que arrastra el río en su recorrido, se retiraron casi 50 kilos de basura, y seguiremos con estos operativos para generar conciencia ecológica que tanto nos hace falta”, enfatizó la autoridad provincial.

Finalmente, el director regional de Sernapesca, Daniel Andrades, precisó la importancia que tiene esta actividad de limpieza. “La idea de esta actividad era poder realizar una vinculación de la ciudadanía con la pesca artesanal que también nos acompañaron, hacer notar que todo lo que baja del río también afecta a nuestros pescadores, ellos dicen que todo lo que llega de las ciudades cae en sus costas, y lo más valioso para ellos es cuidar su mar, su río, donde obtienen sus productos y aseguran la seguridad alimentaria del país”, cerró Andrades.

 

.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here