Jefes de Unidades y Jefes Operativos Gendarmería Maule, se capacitan en Derechos Humano

0
58

Jefes de Unidades y Jefes Operativos Gendarmería Maule, se capacitan en Derechos Humano

  • Actividad es parte del plan de Capacitaciones 2021 de la Oficina Regional de Derechos Humanos de Gendarmería, que contó con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos (INDH), sede regional.

Gendarmería se ve enfrentado a diario con la temática derechos humanos, por el   complejo contexto en el que se enmarca su actuar, por lo que, desde hace varios años, los derechos humanos son un eje fundamental en la Institución, y se está revisando de forma permanente sus protocolos y procedimientos.

Según informó la Oficina Regional de Derechos Humanos, que dirige la profesional Valesca Yáñez Contreras, en esta oportunidad la capacitación convocó a los Jefes de Unidades Penales y Jefes Operativos de los recintos de la región.

Los objetivos de la capacitación fueron: Abordar el Respeto y Garantía de la Identidad de Géneros; y Libertad de Culto a la que tienen derecho las personas privadas de libertad. Temas que, dada las características de la población penal, son muy habituales y necesitan de un tratamiento especial.

En esta ocasión la jornada fue encabezada por el Director Regional de Gendarmería, Coronel José Luis Meza Guajardo y el Jefe Regional Sede Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el Maule, David Bahamondes.

Respecto a la jornada de capacitación, el coronel José Luis Meza Guajardo señaló “Quiero agradecer al INDH, que hayan accedido a nuestra petición de poder realizar una capacitación en estas temáticas. Con estas orientaciones que recibió la jefatura de los recintos penales, nos ayudan en el tema legal de estos derechos humanos y en cómo mejorar nuestros procedimientos con los usuarios”.

La autoridad regional de Gendarmería, agregó que, la Institución trabaja de forma permanente en conjunto con el INDH  y también con la Defensoría Penal Penitenciaria, a través su Oficina de Derechos Humanos Regional, en donde se ve cualquier situación de vulneración de derechos, para poder realizar procedimientos adecuados”.

Por su parte el Jefe regional del INDH, David Bahamondes, calificó de exitosa la jornada indicando “Todo lo que se abordó en la capacitación y en general lo relacionado con derechos humanos, son materias complejas. Lo importante, es que se lleven a cabo en base al estándar internacional que norma cada uno de los derechos de las personas, por lo que esperamos seguir con estos esfuerzos mancomunados con Gendarmería de Chile, para lograr avances en la protección de las personas privadas de libertad”.

Esta actividad, al igual que todas las que se realizaran en el marco del “Plan Anual de Capacitación 2021 en Derechos Humanos,” son en modalidad on-line a través de la plataforma teams, mientras continúen las medidas restrictivas, para prevenir los contagios de coronavirus.

Cabe recordar que Gendarmería, cuenta con un manual de derechos (https://html.gendarmeria.gob.cl/doc/ddhh/Archivos_Adicionales/MANUAL_DDHH_GENCHI_FINAL.pdf) que detalla todos los derechos humanos que mantienen las personas privadas de libertad, pese a estar cumpliendo una condena.