Investigadora INIA expondrá importancia de la producción orgánica en la agricultura de Ñuble

0
100

Investigadora INIA expondrá importancia de la producción orgánica en la agricultura de Ñuble

Charla gratuita, dispuesta para el lunes 28 de septiembre a las 09:30 horas, mostrará cifras y cultivos que caracterizan e identifican a este sistema productivo con la región.

La agricultura orgánica, considerada como un sistema holístico que busca alcanzar una productividad sostenida en base a la conservación y/o recuperación de los recursos naturales, se caracteriza por el desarrollo de productos agrícolas de una manera amigable con el medio ambiente.

En los campos de la actual región de Ñuble, su práctica se inició tímidamente en los años 80, década desde la que fue incrementándose hasta posicionarse, en la actualidad, como la tercera región con superficie de producción orgánica del país con 2.807 hectáreas, correspondientes al 16,2% del total nacional. De ellas, es la comuna de Coihueco la que destaca, al concentrar el 43,6% de la superficie orgánica regional, totalizando 1.225 hectáreas, muy por sobre las comunas de Chillán y San Carlos que alcanzan 443 y 409 hectáreas, respectivamente.

Es la producción de frutales menores, principalmente berries, el principal rubro orgánico de Ñuble, sobrepasando las 1.846 hectáreas donde sobresalen huertos de arándanos, frambuesas y frutillas.

Un análisis desde los ámbitos productivo, agronómico y de certificación orgánica, será el que hará la investigadora de INIA Quilamapu y referente nacional de la especialidad, Cecilia Céspedes, quien estará a cargo de la charla virtual “Producción orgánica: sello de identidad de la agricultura de Ñuble», dispuesta para el lunes 28 de septiembre, a las 09:30 horas, a través de la plataforma Meet.

El Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, resaltó la importancia que esta charla tiene para el sector agrícola regional, indicando que entregará información importante que sirve de base para la planificación y crecimiento de la región en el mediano y largo plazo.

Cabe recordar que esta charla forma parte del denominado “La Agricultura de la Región de Ñuble”, que se basa en el libro que INIA puso a disposición de toda la comunidad en junio pasado. Será el editor general del libro, el economista agrario de INIA Quilamapu Jorge González Urbina, quien estará a cargo de la moderación de la charla y de la interacción con los asistentes.

El seminario no tiene costo y los interesados pueden inscribirse en www.inia.cl/blog/evento o bien pinchando Aquí.