viernes, mayo 20, 2022
InicioRegionalImportante alza de hospitalizados alerta a la Red Asistencial en Ñuble 

Importante alza de hospitalizados alerta a la Red Asistencial en Ñuble 

Importante alza de hospitalizados alerta a la Red Asistencial en Ñuble 

Un total de 59 personas se encuentran hospitalizadas en la región. De ellas 20 en Unidad de Paciente Crítico, con 8 pacientes conectados a ventilación mecánica. Cifras alarmantes para las autoridades del Servicio de Salud Ñuble, quienes señalan que, de los internados, el 53% no tiene su esquema de vacunación completo.

En una jornada donde se registró una alta cifra de nuevos contagios en la región, llegando a las 863 personas, los datos no son alentadores para la Red Asistencial, debido a que se mantiene el incremento constante del número de hospitalizados por coronavirus, los que hoy martes llegan a 59 pacientes. Un alza que ha sido constante en los últimos días y que preocupan a las autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), principalmente considerando la gran cantidad de casos activos, lo que aumenta la circulación del virus.

El director del SSÑ, Ricardo Sánchez Opazo, al respecto señaló que “hace dos semanas que advertimos sobre un alza sostenida de casos, aumento que se explica por una serie de factores, siendo los más importantes, la alta contagiosidad de la variante Ómicron, que como sabemos necesita de menor tiempo de contacto con una persona positiva para la transmisión del virus. Lo anterior, sumado a los encuentros sociales y el relajo de las medidas preventivas, principalmente en la temporada estival, provoca que aún la curva vaya en ascenso”.

En relación a las personas internadas en las unidades de paciente crítico (UPC) de la región, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser, indicó que “se trata en la mayoría de adultos cuyos rangos etarios van ente los 40 y 60 (6 personas); y más de 60 años (9 personas). Gran parte de ellas padecen enfermedades crónicas, principalmente, sin embargo, dos de ellas no tienen comorbilidades, es decir, estaban previamente sanas y han desarrollado el cuadro agudo manteniéndose en estado grave”. Asimismo, enfatizó en la importancia de la vacunación, ya que quienes no cuentan con vacunas o con sus esquemas incompletos, son los portadores ideales del virus, enfatizó en que “la vacuna es un factor protector, y prueba de lo anterior, es que, del total de pacientes críticos, el 53% no cuentan con su esquema completo de vacunación y 2 personas no han recibido ninguna dosis”.

Refuerzo de la Red Asistencial

Actualmente el aumento de demanda se ha concentrado en los Servicios de Atención Primaria, en la búsqueda activa de casos y en los servicios de urgencia, donde ya existen tiempos de espera más prolongados. “La Red Asistencial esta como siempre dando respuesta a los requerimientos de la población. Afortunadamente hasta el momento, este escenario no ha repercutido en una mayor necesidad de camas críticas y, sobre todo, de cupos de tratamiento intensivo, donde mantenemos la disponibilidad óptima”, destacó el Director del SSÑ. Además, agregó que “ciertamente se trata de un escenario que nos mantiene en alerta, estimamos que aún quedan semanas de mayor demanda asistencial. Los recursos existen y la red está preparada, con un aumento en la dotación de refuerzo cerca de 400 profesionales, que se encuentran trabajando en toda la Red Asistencial de Ñuble”.

Finalmente, Sánchez recalcó que “debemos reiterar el llamado al autocuidado y la conducta preventiva; nos preocupa lo que ocurre con nuestros equipos de salud, que no están exentos de contagiarse y también están cansados después de dos años de intenso trabajo. A ellos tenemos que cuidarlos y por ellos también, debemos mantener un compromiso y una conducta preventiva que nos ayude a disminuir la propagación del virus y con ello los nuevos contagios”.

 

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: