6.1 C
Cauquenes
viernes, julio 30, 2021

Hasta el 30 de septiembre regirá nuevo estado de excepción constitucional

Lo más leído

Hasta el 30 de septiembre regirá nuevo estado de excepción constitucional

Durante el debate en sesión especial senadores y senadoras expusieron sus distintos puntos de vista sobre la crisis por Covid-19 que tiene dimensiones sanitarias, económicas y de salud mental. Asimismo anticiparon los desafíos del segundo semestre y abogaron por rediseñar las medidas y políticas para abordar la estrategia sanitaria.

Compatibilizar los objetivos sanitarios, las restricciones y cuarentenas con la crisis económica, social y de salud mental así como lograr un mayor diálogo y coordinación institucional fueron los temas que rondaron el debate durante la sesión especial sobre la solicitud del Presidente de la República para extender la aplicación de la declaratoria de estado de excepción constitucional de catástrofe definida con ocasión de la pandemia generada por el Covid-19, hasta el 30 de septiembre de 2021.

La solicitud que amplía las atribuciones presidenciales se aprobó por 26 votos a favor y 12 en contra, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados hiciera lo mismo, con lo cual el oficio fue remitido al Ejecutivo y, así, por segunda vez, el Congreso otorga el acuerdo para extender este estado de excepción que, al 30 de junio sumará un total de 469 días, uno de los periodos más largos en los que se ha aplicado esta facultad.

Tal situación motivó una amplia reflexión de senadores y senadoras, en especial, sobre los nuevos desafíos que se plantean en el segundo semestre de este año, cuando ya se ha confirmado el ingreso de la variable Delta del virus, -más contagiosa- y cuando se prevé que las actuales estrategias que ha implementado el Ejecutivo “no serían suficientes” si no están «sustentadas por un mayor respeto, diálogo y coordinación institucional que den sustento a una mejor gobernanza».

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló las medidas adoptadas por su cartera y la estrategia desarrollada, además dio cuenta de los últimos hallazgos de la denominada variante Delta, tras el ingreso al país de una ciudadana chilena que llegó contagiada. Asimismo, respondió diversas consultas y señaló que ninguna de las vacunas es capaz de proteger a las personas por siempre en el tiempo y solo sirven en la medida que evitan el agravamiento de la condición.

El senador Juan Antonio Coloma, precisó que vamos a completar 469 días en estado de excepción con medidas especiales y restrictivas y justificó su postura contraria a mantener esta situación por otro periodo. «La primera pregunta es cual es la forma más relevante de enfrentar la crisis sanitaria y según lo señalado por la autoridad de Salud es la vacunación. Creo que se habla poco de lo que ha ocurrido con el deterioro de la salud mental y por eso creemos que se debe replantear este tema del plan paso a paso».

Por su parte, el senador Álvaro Elizalde aseguró que “es imprescindible que el Gobierno dé cuenta de cómo ha enfrentado la pandemia, una que falta mucho por superar. Voy a votar a favor y hacerlo en contra, daría la impresión que la pandemia está superada y eso no es verdad. Eso no quita que haga una evaluación crítica del Gobierno”.

La senadora Ximena Rincón calificó como ineficaces las medidas del Gobierno. “Voy a hacer fe de lo que pide el Gobierno pero hay que cambiar las medidas mirando lo que han hecho otros países. Hay que repensar las fases. Voto a favor”, sentenció.

Es importante mencionado estado de excepción fue dictado originalmente el18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y extendido en tres oportunidades, por similar periodo, hasta el13 de marzo de 2021.

- Publiciadad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Relacionados

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: