sábado, diciembre 4, 2021
InicioNacionalGobierno destina casi mil millones para mejorar 17 Zonas de Interés Turístico

Gobierno destina casi mil millones para mejorar 17 Zonas de Interés Turístico

Gobierno destina casi mil millones para mejorar 17 Zonas de Interés Turístico

La iniciativa se enmarca en el concurso de Mejoramiento Urbano para ZOIT, que otorgó a los municipios ganadores entre $30 y $60 millones para el desarrollo territorial.

Tras recibir 48 postulaciones de todo el país para el mejoramiento urbano de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), junto con la Subsecretaría de Turismo, decidieron aumentar de 10 a 17 los ganadores para financiar proyectos en favor del desarrollo y el perfeccionamiento de los territorios, con una inversión total de $984.192.995.

De esta forma, los municipios de Pica, Pozo Almonte, Paihuano, Juan Fernández, Colbún, Pinto, Cabrero, Contulmo, Curarrehue, Futrono, Palena, Castro, Futaleufú, Puerto Varas, Torres del Paine, Natales y Cabo de Hornos se adjudicaron un fondo concursable de entre $30 y $60 millones, con el cual podrán financiar proyectos que potenciarán al destino para atraer turistas y apoyar la economía local.

“Sin lugar a duda, este es un programa de inversiones con foco en las comunas y sus emprendedores. Mediante la ejecución de estas iniciativas, en esfuerzo conjunto con la Subsecretaría de Turismo y cada uno de los municipios ganadores, buscamos incentivar el desarrollo integral de 17 zonas turísticas con gran potencial y, de esta manera, apoyar la reactivación de las economías locales que han sido fuertemente afectadas por la pandemia”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que “invertir en turismo es invertir en las personas y contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país. Chile, a lo largo y ancho de su territorio, tiene una enorme vocación turística que debemos potenciar y el trabajo que se realice desde cada una de las comunas es fundamental para que la actividad turística sea sustentable y representativa de nuestros destinos. Felicito a los proyectos seleccionados, pues sus iniciativas aportarán un gran valor a los atractivos turísticos que ya poseen”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, indicó que “el mejoramiento de las Zonas de Interés Turístico es, sin duda, un tremendo aporte para el desarrollo de una mejor experiencia turística. Los recursos irán además en directo beneficio de las economías locales. Ahora vendrá la etapa de arduo trabajo conjunto para lograr sacar adelante esta tarea, con el fin de desarrollar los destinos de los 17 municipios ganadores que han apostado por el turismo”.

Para conocer más en detalle los proyectos ganadores, revisa a continuación:

Región de Tarapacá

Mejoramiento e implementación en Parque Valle Los Dinosaurios en Pica

El proyecto contempla realizar arreglos en el piso de concreto de la laguna, construir una cascada para oxigenar el agua y embellecer el lugar con un enfoque natural; mejorar las vías de acceso dejando un piso continuo y sin grietas que facilite el desplazamiento de los visitantes; construir tres nuevas zonas de descanso con sombra e implementar una nueva bomba superficial que permita recircular el agua de la laguna.

Construcción de parador turístico y señaléticas en pueblo de Mamiña en Pozo Almonte

Este proyecto contempla implementar un parador turístico con letras que forman la palabra Mamiña. Además, se considera la instalación de seis señaléticas orientadas informar sobre los atractivos del sector junto con mapas que muestren informativos del lugar y alrededores

Región de Coquimbo

Construcción letras volumétricas Valle del Elqui en sector de Paihuano

El proyecto comprende la construcción de las letras volumétricas que formen las palabras Valle del Elqui, en acero galvanizado. Se ubicarán en el sector de Tres Cruces, en el acceso de la comuna de Paihuano; en el sector de Horcón, del pueblo artesanal del mismo nombre; y en el sector de Chañar Blanco, en el mirador de Chañar Blanco.

Región de Valparaíso

Construcción de acceso, senderos y mirador en monumentos nacionales históricos con protección fiscal en ZOIT Robinson Crusoe

El proyecto contempla las siguientes intervenciones: acceso principal a la Cueva de los Patriotas, acceso secundario al fuerte Santa Bárbara, mejoramiento de un puente, rampa, nivelación y mejoramiento de bifurcaciones, de un sendero de madera, de un sendero de hormigón y barandas de seguridad.

Región del Maule

Construcción de señaléticas en Zona de Interés Turístico en Colbún

El proyecto contempla intervenir un mirador del Lago Colbún con señaléticas que tendrán escrito Lago Colbún en letras volumétricas de acero; un portal de acceso al sector de Rari en la salida del sector de Panimávida, que incorpora un letrero con la leyenda ‘Rari, Ciudad Artesanal del Mundo’, por una cara y ‘Panimávida’ por la otra. Además, el letrero estará diseñado con mariposas que emulan estar confeccionadas en crin; señaléticas fuera de cada casa de las artesanas de crin de la localidad de Rari, declaradas Tesoros Humanos Vivos; y reposición de dos señaléticas de bienvenida a la comuna ubicadas en la ruta L-11, en Colbún y Panimávida.

Región de Ñuble

Construcción refugios peatonales en Zona de Interés Turístico de Pinto

Este proyecto propone la construcción de ocho refugios peatonales situados entre las localidades de Recinto y Las Trancas. Dichos refugios serán construidos en materialidad mixta, albañilería confinada, madera y estructura metálica. Mientras, la cubierta será de policarbonato para dejar entrar la luz de manera más directa. Además, en cada refugio peatonal se dispondrá un basurero antivandalismo.

Región del Biobío

Construcción y mejoramiento de sendero inclusivo ZOIT Saltos del Laja en Cabrero

Este proyecto se emplaza en el tramo previo a la cascada principal, entre el último local de la feria artesanal de Yumbel y la escalera que conecta el borde del río con la zona de camping ubicada en la cota más alta. La intervención se situará al pie del monte, bordeando la ribera del río, donde se puede apreciar los Saltos del Laja y el río desde distintas perspectivas junto con flora autóctona del lugar.

Construcción señalética ZOIT Lago Lanalhue en Contulmo

El proyecto tiene como objetivo implementar iconografías de los servicios disponibles en la zona para entregar información del destino turístico que se va a visitar. Dadas las complejidades de la ruta, se optó por iluminar las señaléticas con energía solar, para ser amigables con el medio ambiente y llegar a ser una comuna turística sustentable.

Región de La Araucanía

Construcción de señalética turística e informativa en Curarrehue

Este proyecto busca fortalecer el turismo en la comuna mediante la instalación de siete letreros informativos, ubicados en puntos estratégicos de las cuatro rutas principales, para facilitar el acceso a los atractivos turísticos locales, proporcionando a los turistas información de calidad, para conocer ofertas de servicios y vivir experiencias culturales y de naturaleza en Curarrehue.

Región de Los Ríos

Señalética turística indicativa e interpretativa en Futrono

El proyecto busca entregar información sobre la oferta turística a través de señaléticas ubicadas en puntos estratégicos de la comuna, tanto en sectores urbanos como rurales. Además, buscan fomentar un turismo responsable promoviendo buenas prácticas para aplicar durante la estadía.

Región de Los Lagos

Parador turístico El Puerto Ramírez en Palena

Este proyecto consiste en la instalación de un parador informativo y dos tótems de señalización, para actuar como soporte de información turística. Estará ubicado en la localidad de Puerto Ramírez, sector estratégico que se localiza en la intersección de los caminos hacia Palena y Futaleufú, por tanto, es la puerta de entrada a ambas comunas.

Construcción de Mirador Astillero Sur en Castro

El proyecto ubicado en la intersección de la calle Diego Portales con Panamericana Sur, consiste en la construcción de un mirador en el acceso sur de la ciudad —con vista al mar— como puesta en valor del patrimonio de carpinteros de rivera y palafitos de la ciudad de Castro. La estructura será de madera, hormigón con refuerzos metálicos y fundación de hormigón armado.

Construcción de Puerto Municipal Lonconao en Futaleufú

Este proyecto busca brindar acceso a uno de los lagos más grandes de la comuna a través de un muelle con pasarelas amigables con el medio ambiente y accesibles. Además, incorporará un mirador dotado de señaléticas referentes a la biodiversidad del sector y una zona de picnic con fogones.

Construcción de baños públicos en Plaza Cívica de Ensenada en Puerto Varas

El proyecto propone construir baños públicos para hombres, mujeres, niñas y niños, con una superficie total de 44 m2, bajo parámetros de accesibilidad universal.


Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Conservación de miradores turísticos y garitas en la Zona de Interés Turístico Torres del Paine

El proyecto contempla la conservación de 14 garitas y cuatro lugares de miradores turísticos con ocho casetas, donde se considera la conservación de techumbres, estructura de madera, reposición de pintura, ventanas, terminaciones, actualización de paneles informativos y señalética turística con infografías en inglés y español, sistema braille, accesibilidad universal, entre otras acciones.

Señalética turística en puntos de acceso y principales sitios arqueológicos e hitos turísticos de Isla Navarino en Cabo de Hornos

Este proyecto consta de la construcción e instalación de 15 paneles con señaléticas turísticas distribuidas en diferentes lugares de Isla Navarino y Puerto Williams, para entregar información relevante del lugar. Además, incluirán elementos para sensibilizar al visitante sobre sus conductas e información referencial propia del lugar.

Construcción de plazoleta en Natales

El proyecto contempla elaborar infografía multilingüe y ornamentación que resalte información propia de la zona, y conformar un marco adecuado de bienvenida para todos los visitantes y usuarios del Rodoviario de Puerto Natales.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

    ¿NO POSTULASTE AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR PARA EL AÑO ESCOLAR 2022? No te preocupes, contáctanos a nuestro whatsapp +56994518022 para poder asesorarte en la postulación a la enseñanza media. No te quedes fuera de formar parte de un liceo de excelencia académica y 100% gratuito. Postula al Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz en la página web www.lammc.cl TE ESPERAMOS!!!
  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: