Gobierno da a conocer protocolo de visita a hogares de adultos mayores tras siete meses de confinamiento

0
72

Gobierno da a conocer protocolo de visita a hogares de adultos mayores tras siete meses de confinamiento

A partir de esta semana los adultos mayores que residen en ELEAM podrán comenzar a recibir a sus seres queridos bajo diversas medidas de seguridad sanitarias. Además, podrán salir a caminar en un radio de 200 metros de la residencia.

LINARES.- Una emotiva jornada se llevó a cabo en el ELEAM Anakena de Linares, luego de que Raquel Barrera, adulta mayor de 96 años, se pudo reencontrar de forma presencial con su hija Clara Barros luego de siete meses, debido a las medidas de prevención que rigen para dichos recintos producto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La visita se pudo realizar producto de la actualización en el protocolo que se está implementando a partir de esta semana, que entre otras cosas, permite la visita de familiares a residentes, tal como lo anunció el intendente Juan Eduardo Prieto, en conjunto con el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, y la coordinadora de Senama, Patricia Labra.

“Estamos muy contentos porque después de largos meses sin poder verse de forma presencial, hoy personas mayores como la señora Raquel pueden reencontrarse con sus seres queridos cumpliendo todas las normas de prevención, a modo de que sientan el cariño de los suyos en persona. Todo ello complementado con protocolos de salud para evitar contagios. El Gobierno del Presidente Piñera ha trabajado intensamente para cuidar a las personas mayores durante la pandemia y hoy estamos avanzando en ello, ya que la compañía para ellos también contribuye en su calidad de vida”, sostuvo Prieto.

Mientras que el seremi Valdovinos agregó que “desde el minuto uno de esta pandemia nos hemos preocupado de los adultos mayores con diversas medidas de seguridad para evitar contagios. Hoy estamos dando un paso importante, como es el que los hogares permitan la visita de seres queridos bajo estrictas medidas de seguridad, ya que sabemos que necesitan volver a sentir el cariño y apoyo de forma presencial, es algo que sabemos les hará muy bien, especialmente para su salud mental”.

En cuanto a las principales medidas, la coordinadora Patricia Labra recalcó que “las más relevantes son las visitas dos veces a la semana por parte de sus seres queridos con un máximo de dos personas por encuentro, pero también el que podrá realizar salidas con un máximo de 200 metros a la redonda del ELEAM acompañados por un familiar o por un funcionario del recinto, lo que sabemos incidirá positivamente en las personas mayores”.

Las autoridades señalaron que se modificó la resolución 591, estableciendo que los hogares de mayores de comunas que se encuentren en Paso 2 o más, puedan recibir visitas, sus residentes salir a caminar, y permitir la entrada de nuevos residentes a los hogares. Además destacaron que estas medidas se llevarán a cabo en forma gradual según la capacidad de implementación que tenga cada establecimiento.

MEDIDAS

  1. Permitir el ingreso de nuevos adultos mayores a los ELEAM, cumpliendo con los siguientes requisitos:
  • ELEAM libre de COVID-19.
  • Obligación de que el AM se haya realizado un Examen PCR.
  1. Permitir las visitas a los adultos mayores que residen en ELEAM, tomando las siguientes consideraciones:
  • Máximo dos visitas a la semana por residente.
  • El ELEAM debe establecer un sector especializado, que sea abierto o semi abierto (mínimo de 25% sin muro con techo, o sin techo). En caso contrario, se deben habilitar “barreras” entre los visitantes y los residentes permitiendo el contacto visual, pero no el físico.
  • Cada ELEAM desarrollará un protocolo de “Visita Segura” para determinar cada paso de la visita.

Los requisitos para el visitante son:

  • Debe tener un Pasaporte Sanitario C19 (Declaración jurada para ingreso a los ELEAM), con el fin de asegurar que la persona cumpla con las condiciones de salud requeridas (sin estar con cuarentena y sin haber sido calificado de contacto estrecho, y que no venga de una comuna que se encuentre en cuarentena).
  • Se realizará protocolo de constatación de síntomas al momento del ingreso.
  • Visitantes menores de doce años deberán entrar acompañado de un tutor para supervisar el cumplimiento de las condiciones.
  1. Se permitirán que los adultos mayores salgan del ELEAM a caminar, considerando lo siguiente:
  • Distancia máxima 200 metros a la redonda, por un máximo de 2 horas al día.
  • El adulto mayor deberá portar identificación, llevar mascarilla, alcohol gel, mantener distancia física con demás transeúntes, no comprar nada, no ingerir bebidas ni alimentos, no hacer gestiones ni trámites.
  • Podrán detenerse en lugares de esparcimiento público siempre y cuando esté al aire libre, por lo que no pueden ingresar a establecimientos cerrados.
  • Se deberá tomar en consideración el Paso en que se encuentra la comuna, por ejemplo, en caso de estar en el Paso 2, no podrán salir los fines de semana.
  • Al reingresar al ELEAM, la persona mayor y su acompañante deberán cumplir con todos los protocolos de “limpieza” (sacarse los zapatos y ropa exterior, lavarse las manos, etc).
  1. Incorporar la apertura gradual y voluntaria de los Centros Día y Clubes de Adultos Mayores, en la estrategia Paso a Paso, ya que hoy está establecido que seguirán cerrados hasta el Paso 5.
  • Apertura de Centros Día, a partir del Paso 4, y siguiendo el protocolo vigente de apertura, los Centros Día pueden abrir de forma voluntaria.
  • Apertura de los Clubes de Adultos Mayores, a partir del Paso 5, y siguiendo el protocolo vigente de apertura, los Centros Día pueden abrir de forma voluntaria.