sábado, septiembre 25, 2021
InicioRegionalGendarmería en el Maule, da inicio al retorno del beneficio visitas conyugales...

Gendarmería en el Maule, da inicio al retorno del beneficio visitas conyugales para privados (as) de libertad

Gendarmería en el Maule, da inicio al retorno del beneficio visitas conyugales para privados (as) de libertad

  • Esta semana comenzaron varias unidades y la próxima semana se espera llegar al 100% de los penales, dependiendo de la fase de cada comuna.

“Debido a la pandemia que nos afecta desde el año pasado, Gendarmería en conjunto con los ministerios de salud y justicia, tomo como medida sanitaria suspender las visitas conyugales, que benefician a nuestros usuarios del sistema. Esta semana tras los avances en el control del covid-19, se autorizó por parte del nivel central, retomar las visitas íntimas en todos los penales del país, bajo estrictos protocolos sanitarios, y según la fase de cada comuna” puntualizó el Director Regional de Gendarmería en el Maule, coronel José Meza Guajardo, agregando que q nivel regional ya se comenzó a reestablecer este beneficio.

En relación al balance regional, respecto al retorno de las visitas conyugales o visitas íntimas, según la información entregada por el área operativa regional, se ha realizado con total normalidad: Ya se reanudaron las visitas conyugales en los penales Talca, Cauquenes, Parral y Centro de Educación y Trabajo Semiabierto de Talca.

En tanto, el penal de Curicó comenzará el día lunes, mientras que el penal de Molina ajusta últimas gestiones documentales. El Penal de Linares, por su parte debe esperar a que se termine la cuarentena que cumplen, tras el brote de Covid-19.

En el caso del Penal Femenino de Talca, aún no hay solicitudes por parte de las internas. Y en el Centro de Detención Preventiva de Chanco, se está a la espera a que se terminen detalles de implementación, ya que, es primera vez que dicho recinto tendrá este beneficio.

Cabe señalar que, en las unidades penales, este retorno de las visitas íntimas, va de 2 a 4 visitas diarias, dependiendo de la capacidad de cada recinto.

Uno de los beneficiados con el retorno de las visitas íntimas, es el privado de libertad del Penal de Parral Luis Valenzuela, quien manifestó sentirse muy contento de poder retomar su vida de pareja “se ha cumplido un estricto protocolo, nos controló la paramédico del penal, se están tomando las medidas, y somos varias parejas que participamos para obtener el beneficio. Ha sido difícil, ya que fueron muchos meses donde estábamos prácticamente separados de la pareja. Esperemos seguir así, si el covid-19 está bajando.

Protocolos retorno visitas íntimas

Previo al comienzo de este beneficio, las áreas técnicas, operativas y de salud de cada unidad penal, se reunieron para estudiar los casos y especialmente el lugar destinado para los venusterios.

El proceso inicia cuando el postulante presenta un escrito solicitando la visita íntima. Los internos que pueden postular a beneficio son principalmente, internos (as) condenados (aunque imputados también puedan postular); deben acreditar una relación de pareja estable de al menos 6 meses, y su pareja debe ser mayor de edad (esto es lo que acreditan los profesionales del área técnica, entrevistándose con la pareja y el privado de libertad).

Además, durante la entrevista con el privado de libertad y la pareja, se le da a conocer la posibilidad de realizarse exámenes para enfermedades de transmisión sexual, y firman un consentimiento aceptando o no. Si aceptan son derivados al área de salud. Igualmente, si no aceptan, no se niega la visita.

A esos requisitos, se agregan otros en el actual contexto de pandemia, como que tanto el interno (a) como su pareja, deben tener sus dosis de vacunación contra el Covid-19 correspondientes.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: