Fiscalía logra prisión preventiva para banda criminal que asaltó a víctimas que retiraron dinero desde banco en Chillán

0
162

Fiscalía logra prisión preventiva para banda criminal que asaltó a víctimas que retiraron dinero desde banco en Chillán

En prisión preventiva quedaron Guillermo Torres Valenzuela, Luis Veloso Diaz, Ricardo Kloss Núñez y Marcela Espinoza Vera, quienes fueron formalizados por el fiscal jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal de Ñuble, Álvaro Hermosilla Bustos, por el robo con intimidación que cometieron en contra de un padre y su hijo, quienes habían retirado 5 millones de pesos desde un banco en Chillán.

El persecutor explicó que 12 de febrero pasado las víctimas giraron el dinero desde una sucursal bancaria del centro de la capital regional, situación que fue observada por dos de los imputados que estaban al interior del banco y simulaban ser clientes. “A través de llamadas telefónicas advirtieron al resto de los miembros de la agrupación delictual para que los siguieran en la calle”, dijo el fiscal.

En efecto, las víctimas caminaron por el Paseo Arauco y por calle El Roble hasta el interior del mall. En el centro comercial comieron algo y retornaron hasta donde habían dejado estacionado su camioneta, en calle Arauco.

El fiscal Álvaro Hermosilla precisó que “en todo ese trayecto fueron siempre seguidos por los imputados. Todo esto quedó grabado y registrado por las cámaras del banco, de la Central de Comunicaciones de Carabineros y también del mall. Posteriormente, las víctimas en su vehículo se dirigieron hacia el oriente y en calle Yerbas Buenas debieron interrumpir su marcha, debido a que había congestión vehicular. Esa circunstancia fue aprovechada por los imputados que los seguían en otro vehículo, pues portando armas de fuego se dirigieron por los costados de la camioneta de las víctimas para sustraerles una mochila, en cuyo interior iba el dinero”.

Gracias al trabajo investigativo de la Fiscalía de Análisis Criminal y de la Brigada de Robos (Biro) de la PDI se logró identificar a los imputados e, incluso, “se obtuvieron grabaciones telefónicas de cuando planearon el robo, toda vez que uno de estos sujetos estaba siendo investigado por la Fiscalía de Concepción en una causa de drogas. Se pudo reconstruir la historia y pedir las órdenes de detención”, explicó el fiscal Hermosilla.

El jefe de la Biro de la PDI, comisario Manuel Quijada, comentó que “lo importante de esta investigación es que se logra desbaratar una banda criminal que utilizaba un modus operandi con roles específicos, donde incluso hacían participar a un menor de edad (de 13 años e inimputable penalmente) que seguía a la víctima al salir del banco con el dinero”.

El Juzgado de Garantía de Chillán decretó tres meses de plazo para la investigación.

El trabajo de la Fiscalía de Análisis Criminal se enmarca en un foco investigativo que reúne otras causas que han afectado a clientes de bancos cuando concurren a retirar dinero a dichas entidades.