sábado, enero 22, 2022
InicioRegionalFinaliza periodo de Gestión de Episodios Críticos para las comunas de Talca...

Finaliza periodo de Gestión de Episodios Críticos para las comunas de Talca y Maule

Finaliza periodo de Gestión de Episodios Críticos para las comunas de Talca y Maule

  • Según informó la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, el balance total de los días críticos por contaminación del aire en las comunas de Talca y Maule fue de 66 episodios, lo que representa un aumento de 43% en los índices de calidad del aire.

El recién asumido Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Jorge Arturo Lavín Avendaño informó que concluyó el periodo de vigencia de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en las comunas de Talca y Maule, medida paliativa que se aplicó desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre del presente año, en el marco de la ejecución del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que se implementa en ambas comunas.

En cuanto al balance de los días críticos por contaminación del aire, la División de Calidad de Aire de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, verificó la cifra total de 66 episodios críticos en las comunas de Talca y Maule.

Con el monitoreo en línea de las concentraciones ambientales del material particulado MP2,5 se constató: 21 Alertas, 30 Preemergencias y 15 Emergencias Ambientales, lo que corresponde a un aumento del 43% respecto a igual periodo del año pasado, donde se confirmó un total de 42 episodios críticos por mala calidad del aire.

En la instancia el representante del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en la Región del Maule, sostuvo que “con la información actualizada de calidad del aire que es obtenida por las tres estaciones de monitoreo que se encuentran localizadas en la comuna de Talca, podemos señalar que el aumento de 43% de la contaminación atmosférica es generada directamente por el uso de estufas a leña para la calefacción domiciliaria, estos gases o humo visibles emitidos en grandes cantidades durante el otoño e invierno resultan dañinos para el entorno y para las personas. No obstante, queremos indicar que ésta alza también se provocó por las condiciones meteorológica: bajas temperaturas y las malas condiciones de ventilación en la cuenca”, señaló el Seremi Jorge Arturo Lavín.

Información preliminar

También la autoridad medioambiental regional, explicó que “debemos informar preliminarmente que estamos en conocimiento que se originó una falta de stock de leña seca y certificada y está variable la debemos analizar excautivamente para ver cuánto incide este factor en el aumento de los 24 días por sobre la norma de calidad ambiental”, indicó el representante de la cartera ambiental.

Cabe señalar más del 80% de la contaminación atmosférica (material particulado MP2,5) que se genera en las comunas de Talca y Maule, es provocada exclusivamente por el uso de estufas domiciliarias a leña, según el inventario de emisiones atmosféricas y modelación de contaminantes elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

    ¿NO POSTULASTE AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR PARA EL AÑO ESCOLAR 2022? No te preocupes, contáctanos a nuestro whatsapp +56994518022 para poder asesorarte en la postulación a la enseñanza media. No te quedes fuera de formar parte de un liceo de excelencia académica y 100% gratuito. Postula al Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz en la página web www.lammc.cl TE ESPERAMOS!!!
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Descubre la Región del Maule aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: