InicioRegionalFIA abre convocatoria para experiencias que complementen los procesos de innovación en...

FIA abre convocatoria para experiencias que complementen los procesos de innovación en el agro

FIA abre convocatoria para experiencias que complementen los procesos de innovación en el agro

Las postulaciones para consultorías y eventos de innovación abrieron el 15 de diciembre y concluyen el 21 de enero. Teniendo el contexto mediado por la pandemia, esta versión del concurso será 100% online.

Promover y fortalecer los procesos de innovación en las distintas zonas del país, es el objetivo de la nueva convocatoria de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, llamada “Complementa tu innovación”, la cual busca a través de los instrumentos de eventos y consultorías, propuesto por los propios postulantes, generar impacto y transformar problemas en oportunidades en el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada, abordando uno de los tres desafíos estratégicos del sector: Eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados innovadores y procesos innovadores.

Este año, y mediados por la pandemia, se podrá postular a eventos y consultorías 100% online, cumpliendo el objetivo de entregar información, experiencias de innovación y asesoría de expertos con tal de habilitar y facilitar la aplicación de soluciones innovadoras.

Por su parte, el seremi de Agricultura Juan Carlos Molina aseguró que desde el Ministerio de Agricultura siguen enfocados en generar oportunidades para todos los agricultores y emprendedores del sector agrícola, para así generar nuevo conocimiento que entregue alternativas de trabajo.

“Este lanzamiento busca justamente poder apoyar a los productores con asesores externos para poder generar conocimiento que ayude en las tareas de los agricultores de Chile. Por eso, hago el llamado a los agricultores de nuestra Región a postular a este tipo de incentivos, puesto que necesitamos generar alternativas de trabajo que disminuyan las brechas existentes en la producción agrícola”, agregó el Seremi.

La convocatoria va dirigida a todos quienes están vinculadas al agro y se dediquen a la producción, comercialización, prestación de servicios, investigación o docencia.

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de FIA (www.fia.cl) y las postulaciones se deben presentar en línea en la siguiente plataforma: http://convocatoria.fia.cl/, hasta el 21 de enero.cam

Para Gonzalo Rueda, representante de FIA en las regiones de Ñuble y Biobío “el cambio climático ha permitido el desarrollo de la fruticultura en nuestra zona, permitiendo el cultivo de arándano con alrededor de 3.428 ha; frambuesa, con casi 1.400 ha; y cerezo con más 1.300. Sin embargo, tenemos mucho trabajo por hacer y la convocatoria de consultorías y eventos, es una gran herramienta que pone a disposición FIA para todos los innovadores agrícolas de la región, para así continuar el desarrollo de estos cultivos e incursionar en nuevas áreas, entregando soluciones a los actuales problemas que enfrenta el sector”

¿En qué consiste y cuánto financia esta convocatoria?

La convocatoria dispondrá de un grupo de actores vinculadas al sector silvoagropecuario nacional y/o la cadena agroalimentaria asociada, la asesoría de expertos nacionales o internacionales con el fin de identificar brechas tecnológicas y/o productivas, y facilitar la aplicación de soluciones innovadoras.

Los postulantes podrán contratar hasta dos consultores, nacionales (chilenos o extranjeros residentes) o extranjeros, con experiencia reconocida en el tema a abordar por la consultoría. Y esta asesoría debe realizarse en modalidad virtual y estar relacionada con nuevos avances tecnológicos, prácticas, experiencias, procesos, modelos, entre otros, que difieran significativamente de lo que se está desarrollando en el mercado o en el proceso productivo del subconjunto de empresas y/o asociaciones de productores vinculados a la consultoría.

El aporte de FIA, para ayudar en la concreción de este instrumento, es de hasta un 70% del costo total de la iniciativa (máximo $5 millones).

Además, el instrumento Eventos, permite difundir información y/o experiencias de innovación a distintos actores vinculados al ecosistema de innovación del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada, para habilitar y fortalecer procesos de innovación.

Los postulantes deberán desarrollar este evento de forma online, y pueden ser en los siguientes formatos: seminario/congreso, conversatorio/foro o ferias/vitrinas tecnológicas de innovación

El aporte de FIA es de hasta un 80% del costo total de la iniciativa (máximo $7 millones).

 

 

RELATED ARTICLES
Publicidad
  • emisoras.cl
  • Santoral

    El Santo de hoy es
    San Guillermo

  • Propiedades Cauquenes AQUI

  • Sígueme en Twitter

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

  • pincha aquí para ver el programa

Most Popular