domingo, octubre 17, 2021
InicioRegionalExitosa jornada de capacitación de la Unidad Regional de SUBDERE a los...

Exitosa jornada de capacitación de la Unidad Regional de SUBDERE a los Municipios de la Región del Maule

Exitosa jornada de capacitación de la Unidad Regional de  SUBDERE a los Municipios de la Región del Maule

 

Con gran éxito se llevó a cabo la jornada de capacitación a los Directivos y Profesionales de los Departamentos Municipales de  SECPLAN, Dirección de Obras (DOM) y de Finanzas Municipales (DAF) de los 30 municipios de la Región del Maule, fue organizada por la Unidad Regional de Subdere del Maule (URS).

 

Cabe destacar, que la jornada contó con la presencia de los profesionales de la totalidad de los municipios de la Región del Maule, de algunos de sus Alcaldes y de la Jefa del Depto. de Inversión Local de SUBDERE. Tuvo una asistencia de 140 profesionales, que son quienes formulan, ejecutan, controlan y/o rinden los proyectos de inversión en los municipios. Por lo que el impacto de la capacitación va en directa relación con la calidad de las obras y estudios que se realizan en la Región.

 

La actividad fue organizada por la SUBDERE URS Maule y los relatores fueron los propios profesionales de esta Unidad Regional. La temática expuesta, se construyó sobre temas relevantes para la Región, sus características y ciertas debilidades que se requieren mejorar, de modo de impactar de forma más positiva en el desarrollo regional. Entre estas variables, se consideró: La Descentralización y el nuevo Rol de las Regiones y de los Municipios, los desafíos del futuro y las prioridades de innovación para Chile y la Región del Maule, las tendencias hacia el envejecimiento y la urbanización de la población,  que caracterizan el siglo XXI, la detección de debilidades en formulación, ejecución y/o rendición de proyectos en algunos Municipios,  los cambios en las normativas de construcción que establece el DS 50 del MINVU,  Ordenanza general de urbanismo y construcciones, que actualiza sus normas a las disposiciones de la ley Nº20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad y finalmente la necesidad de fortalecer la cultura de trabajo en equipo en los Municipios y entre éstos y la Unidad Regional.

 

Las materias expuestas por el Jefe de la URS, Luis Verdejo, la Sra. Claudia Faundez, Jefa del Depto. de Inversión Local de SUBDERE y los profesionales de dicha Unidad Regional, fueron los siguientes:

  • Programas de la SUBDERE en la Región del Maule.
  • Importancia del trabajo en equipo.
  • Portal Ciudadano de Inversión Local – SUBDERE En Línea.
  • Formulación de proyectos y fuentes de financiamiento SUBDERE. Errores comunes de formulación.
  • Lineamientos y orientaciones programáticas de SUBDERE Central
  • Accesibilidad universal, DS 50. “Cambios que vienen en el diseño y la construcción”.
  • Elaboración de Contratos, Transferencias, Rendiciones y Resolución 30/2015 CGR, Cierres de proyectos. Errores comunes.
  • Ejecución de Obras. Factibilidades y responsabilidades en la inspección técnica de obra. Errores comunes.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: