Estudio revela cobros abusivos en decodificadores de tv cable cargados por compañías de telecomunicaciones

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Estudio revela cobros abusivos en decodificadores de tv cable cargados por compañías de telecomunicaciones

Con objeto de medir el nivel conocimiento de los cobros por concepto de arriendo de los decodificadores de TV cable la Asociación de consumidores ACU Nuestro Tiempo realizó un estudio de campo financiado a través del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, bajo la hipótesis que las compañías proveedoras del servicio cobran rentas abusivas por concepto de arriendo desde el segundo decodificador que contrata un cliente ya que el precio de mercado de ese equipo es inferior a $30 mil, mientras que las compañías los arriendan en una tarifa que fluctúa entre $2.000 y $4.000 mensual, por lo que un consumidor que compre ese aparato en el mercado, al cabo de 10 meses lo financiaría.

Por otra parte, de un universo de 425 informantes a lo largo del país, se destaca que el 46% de los encuestados no recibió un contrato de prestación de servicios por el cual pueda cotejar la existencia de un plazo máximo de cobro.

Complementariamente, 96% declara desconocer si existe o no un plazo máximo de cobro según contrato y cual es la vida útil de un equipo.

Cuando se pregunta si el proveedor le informó de las condiciones en que se entrega el segundo decodificador, 95% de los informantes negaron haber recibido información detallada.

Cabe notar que al revisar las páginas webs de las firmas dominantes de la industria, ellas si informan del cobro del decodificador adicional aunque no existe información de plazos asociados a ese cobro.

Considerando los resultados de la encuesta y el análisis jurídico complementario realizado por la institución, se abre un espacio para acciones de política pública por parte del regulador, entre las cuales destacamos:

1.- Informar de los alcances de la ley de telecomunicaciones en cuanto a las condiciones de cobro, lo que requiere que las compañías manejen en las cuentas personales de los usuarios en web, los contratos respectivos, de manera de disminuir la brecha de desconocimiento que existe respecto a estos cobros.

2.- Informar en distintos canales que no existen restricciones legales para comprar decodificadores en el mercado, con ello los consumidores no quedan cautivos de la compañía que provee la señal de ese servicio en la lógica de un bien atado (equipo más señal). Ello impactaría positivamente los bolsillos de los usuarios quienes al cabo de 1 año amortizan el precio que les cobraría la compañía.

3.- Otro elemento que se destaca es que la ley contempla que las compañías deben cortar el servicio al cabo de 24 hrs una vez que el usuario ha informado que desea terminar el contrato.

Los resultados de la encuesta desagregados geográficamente pueden ser obtenidos en la web www.acunuestrotiempo.com