Estadísticas relevantes Juzgados de Garantía en el contexto de las movilizaciones sociales

0
226

Estadísticas relevantes Juzgados de Garantía en el contexto de las movilizaciones sociales

Estadísticas relevantes de los Juzgados de Garantía Estadísticas relevantes de los Juzgados de Garantía en el contexto de las movilizaciones sociales a contar del 18 de octubre de 2019 hasta el 07 del mes de noviembre

       I.      ANTECEDENTES

Las manifestaciones ciudadanas producidas recientemente en nuestro país, que comenzaron su punto más álgido la noche del 18 de octubre, y que gatillaron la decisión del Presidente de la República de decretar el estado de emergencia constitucional desde el 19 al 29 de octubre –con toques de queda en varias regiones del país-, han generado una compleja situación. En ese contexto, los previsibles aumentos de detenciones de manifestantes y los posibles abusos que típicamente pueden producirse en este tipo de situaciones, obligan a monitorear con especial celo los datos estadísticos judiciales relevantes asociados al control de tales acciones desplegadas por los agentes policiales y militares, de cara a la tutela de garantías de los ciudadanos que le corresponde desarrollar al Poder Judicial.

  II.      Audiencias de control de detención a nivel nacional

Como aclaración, vale la pena señalar que el levantamiento de información desde los sistemas de tramitación del Poder Judicial, por la magnitud de los datos que en ellos se contiene y por las dinámicas propias del registro e incorporación de las actuaciones desarrolladas en las audiencias judiciales, permite obtener datos estadísticos con cierto nivel de desfase. En concreto, la información que se presenta a continuación, refiere a los datos correspondientes entre el viernes 18 de octubre al 07 de noviembre de 2019, ambas fechas inclusive.

A.   Número de audiencias de control de detención

Los datos fueron extraídos desde el Sistema Informático de tramitación de causas penales (SIAGJ) el 08/11/2019, a las 08:50 hrs. En este contexto, aclarar que los trámites tienen lapso de 24 hrs. para firmarse, por lo cual los datos de días anteriores pueden estar a la hora de la extracción de la información del sistema, aún  incompletos.

comportamiento diario de realización de estas audiencias fue de 947 el día viernes 18, bajando a 678 el día sábado 19, para retomar la tendencia al alza los días domingo 20 y lunes 21, con un total de 954 y 1.208 audiencias, respectivamente. A partir del martes 22, el número diario de ACD comenzó a bajar (957), alcanzando las 365 durante el día jueves 07 de noviembre.

Por otro lado, las Jurisdicciones donde se identificaron la mayor cantidad de ACD durante los días analizados, fueron:

  1. En primer lugar Santiago, con un total de 545 audiencias, representando el 19% del total de las audiencias de este tipo realizadas a nivel nacional;
  2. En segundo lugar Valparaíso, con 917 audiencias, correspondiente al 14% del total nivel nacional;
  3. En tercer lugar San Miguel, con un total de 673 audiencias y un porcentaje de representación de 12% del total nacional y;
  4. En cuarto lugar Concepción, con 044 audiencias realizadas durante el periodo analizado, correspondiente al 8% del total nacional.

Estas Jurisdicciones, en su conjunto, alcanzaron el 52,4% del total de las audiencias de control de detención realizadas a nivel nacional.

A.   Imputados en Audiencia de Control de Detención , Desglose si se Declaró o no Ilegalidad de la Detención

  1. Número de imputados pasados 

22.256 imputados pasaron a audiencia de control de detención entre los días viernes 18 de octubre y el jueves 07 de noviembre de 2019. Eso implica que por cada ACD se hubo un número aproximado de 1,6 imputados,  lo que indica que de las audiencias celebradas durante el periodo analizado participó más de un imputado en cada una de ellas.

  1. Imputados cuya detención fue declarada ilegal por los juzgados de garantía

De los 22.256 imputados que pasaron a audiencia de control de detención entre los días viernes 18 de octubre y el domingo 03 de noviembre, se declaró ilegal dicha actuación en 977 de ellos, lo que representa el 4,4% del total nacional; porcentaje por sobre el 0,8% de controles de detención que se declararon –en promedio- ilegales en el periodo 2010 – junio 2018.

El total de imputados cuyas detenciones fueron declaradas ilegales tuvo un porcentaje máximo de participación el domingo 20 y lunes 21 de octubre, donde en el 10% del total de los imputados de cada uno de esos días se declaró ilegal la detención.

Así también, a medida que avanzaron los días fue bajando el número de jurisdicciones donde se registraron declaraciones de ilegalidad de detención de los imputados. El  lunes 21 y el martes 22 de octubre fueron los días donde más jurisdicciones registraron audiencias donde se declaró ilegal la detención, con 11 jurisdicciones cada uno; mientras que el jueves 07 de noviembre, 5  fueron las jurisdicciones donde se registraron casos en que fue declarada ilegal la detención.

En el siguiente cuadro se evidencia, desglosado por Jurisdicción y por día, la cantidad de imputados que pasaron por audiencia de control de detención, así como la cifra y porcentaje de aquéllos cuyas detenciones fueron declaradas ilegales:

La diferencia con el total de la tabla anterior (4 casos) se debe a que, posiblemente: a) se haya declarado ilegal una detención, al mismo tiempo que se acredite la legalidad de la detención por otro delito en la misma causa [pudiendo ser también en otra]; b) error de digitacion. De todas formas, se está revisando la información en el sistema informático de tramitación.

Información obtenida desde el Tablero Penal, del ítem Control de Detención, publicado en la Página Web del Poder Judicial, al que se puede acceder a través del siguiente link de acceso:

https://public.tableau.com/profile/poder.judicial#!/vizhome/shared/M5R57WYYY

Comparativamente, el jueves 7 de noviembre se declararon 26 detenciones ilegales, en contraste con los días lunes 21 y martes 22 donde se declararon 210 y 266 detenciones ilegales respectivamente.

C.    Delitos por los que fueron detenidos las personas que pasaron por audiencia de control de detención

22.256  imputados pasaron a audiencia de control de detención entre los días viernes 18 de octubre y el jueves 07 de noviembre, a los cuales se les imputó un total de 26.514 delitos. Esto quiere decir que cada persona ingresó a la respectiva audiencia, imputada por 1,2 delitos aproximadamente.

Por su parte, los 6 delitos que concentraron la mayor cantidad de imputaciones, correspondiente al 53,8% del total, fueron:

  1. En primer lugar Robo en Lugar no Habitado (22% del total de los delitos);
  2. En segundo lugar Receptación Art.456 bis A y Delito de Desórdenes Públicos Art.269 (no falta del código 130) correspondiente al 7% del total de los delitos cada uno;
  3. En tercer lugar Hurto Simple por valor de Media a Menos de 4 UTM y Lesiones Menos Graves, los cuales alcanzaron el 6% del total de los delitos cada uno;

Considera los delitos que alcanzaron un 5% o más del total de las imputaciones

III.      PRISIONES PREVENTIVAS DE PERSONAS SOMETIDAS A AUDIENCIAS DE CONTROL DE DETENCIÓN

Un total de 1.509 solicitudes de Prisión Preventiva se realizaron entre el viernes 18 de octubre y el jueves 07 de noviembre. Esto implica que de la totalidad de los imputados a los que se les realizó audiencia de control de detención en ese período, al 7% les fue solicitada la prisión preventiva. De las 1.509 solicitudes, 280 fueron rechazadas, correspondientes al 18,6% del total; por encima del 13,9% de solicitudes de prisión preventiva rechazadas, en promedio, durante el año 2018.

El mayor número de solicitudes de Prisión Preventiva se produjo el lunes 21 y martes 22 con 140 y 143 solicitudes, respectivamente; mientras que el mayor porcentaje de rechazo de solicitudes se produjo el domingo 24 día en que se denegaron 39 solicitudes de las 75 que se realizaron (34% del total).

Información proporcionada por el Subdepartamento de Estadísticas, del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), en el contexto de la Cuenta Pública año 2018.

En cuanto a los delitos imputados en audiencia de control de detención por los cuales se otorgó prisión preventiva entre los días 18 de octubre y 07 de noviembre, se tiene los siguientes 6 más frecuentes:

  1. En primer lugar a Robo en Lugar no Habitado (17% del total de los delitos);
  2. En segundo lugar Robo con Intimidación (10% del total de los delitos);
  3. En tercer lugar Receptación Art. 456 Bis A. (7% del total de los delitos);
  4. En cuarto lugar Tráfico Ilícito de Drogas (Art. 3) y Robo con Violencia, cada uno con el 6% del total;
  5. En quinto lugar Robo en Lugar Habitado o Destinado a la Habitación , correspondiente al 5% del total de los delitos por los cuales se otorgó prisión preventiva

En la ciudad de Cauquenes , en la única que no registra detenciones en las manifestaciones , por tener un buen comportamiento