viernes, septiembre 17, 2021
InicioRegionalEstablecimientos del Maule contarán con más de $1.580 millones para inicio de...

Establecimientos del Maule contarán con más de $1.580 millones para inicio de clases este segundo semestre

Establecimientos del Maule contarán con más de $1.580 millones para inicio de clases este segundo semestre

Con el fin de que escuelas y liceos de la región puedan complementar y/o reforzar sus medidas de higiene y preventivas para el regreso a clases presenciales este segundo semestre, el Ministerio de Educación ha dispuesto un fondo postulable de $1.588 millones. disponibles desde el jueves 22, y parte del aporte de $25 mil millones anunciado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Así lo explicó el secretario regional ministerial del ramo, Carlos Azócar Cabello, quien entregó datos sobre el desarrollo de clases en el primer semestre y las medidas de seguridad y apoyo a los procesos de enseñanza, impulsados por Mineduc.

Acompañado del director regional de Junji, Adolfo Martínez; y de la jefa de la Dirección provincial de Educación – Linares, Magdalena del Canto; Azócar destacó que luego de las vacaciones de invierno se dará inicio a un nuevo ciclo escolar, en que colegios y jardines infantiles serán los primeros espacios en abrir y los últimos en cerrar en el plan Paso a Paso, pudiendo abrir, incluso en cuarentena, lo que refleja el compromiso y la prioridad que ha otorgado el gobierno a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país.

“Todos los establecimientos de la región, el 8 de enero subieron a la plataforma del ministerio, cuál iba a ser su plan de trabajo para el año 2021, y donde estaban establecidos todos los protocolos debían cumplir y todo lo que el colegio debería tener para darle seguridad y tranquilidad a los niños, a los profesores, asistentes de la educación y a la familia. También la seremi de Salud visitó los establecimientos, la Contraloría, la Superintendencia de Educación, y todas destacaron que los colegios están preparados. Los colegios son lugares seguros mientras se mantengan los protocolos, el distanciamiento social, la mascarilla, el lavado frecuente de manos, los espacios muy bien delimitados para el tema del juego de los alumnos, van a estar seguros, y eso significa que le vamos a dar tranquilidad a la mamá, al papá de que el colegio es un lugar seguro y que el niño o niña va a poder reintegrarse a un proceso de formación que ahora no está viviendo”, sostuvo Azócar recalcando que estas nuevas partidas de dineros buscan apoyar, una vez más, a los establecimientos para que puedan abrir con todas las medidas de seguridad.

En un tono similar, el director regional de Junji, Adolfo Martínez, hizo especial hincapié en la necesidad de que los infantes vuelvan cuanto antes a los jardines infantiles para recuperar los aprendizajes y socialización que han perdido en más de un año y medio de ausencias.

“Nosotros como junta Nacional de Jardines Infantiles, tenemos un 97% de establecimientos que han sido aperturados; el presidente y el ministro de Educación fueron súper enfáticos y claros con nosotros: los establecimientos educacionales deben estar a disposición de las familias -incluso desde la fase 1- y para eso nos hemos preparado durante meses… los equipos educativos están altamente capacitados… en el mes de enero cada unidad educativa diseñó un plan de funcionamiento… el estado de Chile ha invertido altas sumas de dinero en elementos de protección personal. Entonces tenemos equipos capacitados, plan de funcionamiento, elementos de protección personal y lo más importante, tenemos a más del 90% de los equipos educativos inoculados ya con la segunda dosis”, enfatizó.

 DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

Estos recursos -que se suman al importante incremento en los fondos de infraestructura, el plan Yo Confío en mi Escuela y la flexibilización de la SEP-, están dirigidos a la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales.

¿Qué implementos podrán adquirir los establecimientos con estos recursos?

    • mascarilla por cada estudiante, docente y asistente
    • escudo facial por cada docente y asistente
    • termómetros
    • alcohol gel por sala
    • set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje)
    • Medidores CO2

Implementación de adecuaciones físicas, tales como:

    • Separadores de espacios
    • Filtros de aire
    • Letreros y señalética
RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: