4.7 C
Cauquenes
lunes, julio 26, 2021

Especialistas refuerzan el llamado a prevenir y detectar precozmente el VIH/SIDA

Lo más leído

Especialistas refuerzan el llamado a prevenir y detectar precozmente el VIH/SIDA

 Profesionales detallan los tratamientos a los que se pueden acceder en la Región; trabajo que no se ha detenido a pesar de la pandemia del Covid-19.

 Llegó diciembre, mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha que busca reflexionar sobre este importante problema de salud pública mundial y promover la prevención de esta patología.

En ese contexto, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reforzaron el llamado al autocuidado, pero también a la detección precoz de esta enfermedad que, con un tratamiento y diagnóstico oportuno, permite un mejor pronóstico y mantener controlado el virus.

Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser, destacó que “sin duda la prevención siempre será lo más importante y para ello, la medida más efectiva es el uso del preservativo, tanto femenino y masculino, los cuales, se entregan en todos los establecimientos de atención primaria de la Región. Sumado a ello, también es clave la realización del test rápido de VIH, el que de igual forma está garantizado en la red pública de salud”.

“Para ello, las personas deben acercarse a su Cesfam; Cecosf o posta, allí, los profesionales le agendarán una hora para efectuarse esta prestación, bajo todas las medidas de seguridad. No se requiere de una orden médica. Si el examen es reactivo y luego confirmado por el Instituto de Salud Pública, se inicia el tratamiento que está garantizado por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES)”, detalló el doctor Besser.

El especialista recalcó que, en el contexto de pandemia, es fundamental que las personas continúen en tratamiento ya que, al estar con los controles al día, disminuye el riesgo de ver agravado su cuadro de salud en caso de contagiarse con SARS-CoV-2.

Tratamiento garantizado a través del GES

 A pesar de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, las prestaciones asociadas a VIH/SIDA no se han detenido. Así lo explica Mariam Bustos, matrona del Servicio de Salud Ñuble, quien indicó que existen alrededor de 534 personas en control por esta patología en la Región, de ellos más del 95% tiene su carga viral indetectable, o sea, no tiene el virus circulando y ha logrado el éxito de la terapia. Esto gracias a un trabajo mancomunado de la red que ha permitido incluso llevar los medicamentos a los establecimientos más cercanos a los hogares de las personas, evitando, por ejemplo, que deban trasladarse al Hospital de Chillán”.

La profesional recordó que “está demostrado que el tratamiento reduce la transmisión ya que el virus deja de circular en la sangre, por lo tanto, es imprescindible que las personas se hagan el examen, conozcan su diagnóstico y en caso de ser positivo, accedan a tratamiento oportuno, que está garantizado por Ley”.

Para ello, la Región de Ñuble cuenta con un centro de VIH en el Consultorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM). La atención es realizada por un equipo interdisciplinario integrado por Médicos especialistas, Químico Farmacéutico, Enfermera, Matrona, Psicóloga, Técnico Paramédicos y otros profesionales, de acuerdo a la situación clínica.

- Publiciadad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Relacionados

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: