jueves, septiembre 23, 2021
InicioRegionalEspecialistas del Servicio de Salud Ñuble explican la importancia de la dosis...

Especialistas del Servicio de Salud Ñuble explican la importancia de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19

Especialistas del Servicio de Salud Ñuble explican la importancia de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19

Profesionales abordan algunos mitos en torno a la inoculación y llaman a acudir con confianza a los establecimientos de salud.

Un nuevo hito en el proceso de vacunación contra el Covid-19 se concretó en la red asistencial. Esto luego de que los equipos comenzaran la inoculación de las terceras dosis, que vienen a reforzar la prevención contra la enfermedad.

La prioridad es proteger a quienes tienen un mayor riesgo, por lo cual, se relevó a las personas de 55 años y más, vacunadas con Sinovac antes del 14 de marzo, a quienes se les administrará AstraZeneca.

En ese contexto, el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, agradeció nuevamente “la responsabilidad de las y los adultos mayores, que son un ejemplo para nuestra comunidad. Ellos han acudido a sus equipos asistenciales para recibir esta dosis de refuerzo, fundamental para proteger su salud y a sus seres queridos”.

El profesional añadió que el llamado es a vacunarse: “Hemos demostrado que estamos trabajando seria y responsablemente en este proceso, que contribuye a ir dejando atrás esta pandemia. La evidencia indica que las personas inoculadas, especialmente los mayores, comienzan a mostrar un descenso en los anticuerpos alrededor de 6 meses después de la segunda dosis, por ello, hoy son prioridad”.

Llamado a acudir con confianza a vacunarse

De acuerdo a estudios liderados por el propio Ministerio de Salud, Sinovac tiene importantes signos de efectividad contra el Sars-Cov2 para prevenir los casos de hospitalización, ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos y fallecimiento. Sin embargo, existe evidencia de que la efectividad para prevenir la enfermedad sintomática va reduciendo en el tiempo.

Al respecto, Mireya Muñoz, Enfermera Encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del SSÑ, explicó que “considerando esta posible disminución, se requiere de un refuerzo para aumentar la inmunidad y también, hacer frente a otras variantes de preocupación, por ejemplo, la Delta”.

“Queremos que las personas vengan con confianza, existen falsas creencias que deben ser aclaradas. Ha habido cierto temor de que la vacuna produce trombos, la verdad es que se trata de eventos muy poco frecuentes, que de acuerdo a expertos, son casos en los que se combinan la formación de trombos y un estado procoagulante”, puntualizó la profesional.

La enfermera añadió que, “según estudios realizados en el Reino Unido, que es el país que más ha vacunado con este laboratorio, este tipo de eventos ha ocurrido en cuatro personas de cada millón vacunada, es decir, en un 0,0004% de la población. En el caso de Ñuble, respecto de las 13.777 dosis que hemos administrado de AstraZeneca desde que partió la campaña, no hemos tenido ningún tromboembolismo. Por lo tanto, les pedimos que se inoculen con la dosis de refuerzo con confianza. Los beneficios siguen superando cualquier riesgo”.

Esta semana corresponde la dosis de refuerzo a quienes tienen 86 años y más; el jueves 12, de los usuarios entre 85 y 82 años, mientras que el viernes 13, a quienes están en el grupo entre los 81 y 79 años.

Desde el lunes 16 de agosto, se vacunarán los adultos mayores entre 78 y 75 años; martes 17 de agosto, personas entre 74 y 72 años; miércoles 18 de agosto; quienes tienen entre 71 y 70 años; jueves 19 de agosto, adultos mayores entre 69 y 64 años; y, viernes 20 de agosto, personas entre 63 y 55 años.

Estado de la Red Asistencial

Al día de hoy, 37 personas están hospitalizadas por coronavirus, 24 en unidades de paciente crítico y 14 conectadas a ventilación mecánica. En cuanto a los exámenes de laboratorio, se informó un total de 512 con un 2% de positividad diaria.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: