jueves, octubre 28, 2021
InicioNacionalEspecialista explica píldora que previene contagio de VIH: "No se trata de...

Especialista explica píldora que previene contagio de VIH: «No se trata de la panacea»

como parte de las estrategias para la prevención del VIH en el país, lo anterior en el marco del aumento de casos registrados el último tiempo.

A través de un comunicado, se informó que la píldora ya es usada en Brasil y Perú, y ha dado exitosos resultados dentro de los planes que buscan disminuir los contagios en África, Australia y Estados Unidos.

Según se explica, tomado de forma regular, el medicamento reduciría en más de un 90% la transmisión del virus por vía sexual.

el inmmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, aclaró que “no se trata de la panacea, de que me tomo la pastilla y listo estoy salvado, no”.

“Hay evidencia científica suficiente a nivel mundial que avalan el uso de medicamentos para la reducción de manera importante, estamos hablando más del 90 o 95% de reducción de la transmisión del virus(…) Estos medicamentos no es que aparecieron ahora, son medicamentos que forman parte de la triterapia que toman los pacientes”, aseguró el especialista.

Afani mencionó que la diferencia está “en que tanto para los pacientes del sistema público como privado, está incorporado en las garantías explicitas y no tiene costo en el sistema público y tiene un costo reducido en el sistema privado, pero no está incorporado como una alternativa de prevención hoy en el sistema público, con las políticas públicas, para personas que son de alto riesgo”.

Con el fin de aclarar la función, el especialista indicó que “para el tratamiento de las personas que tienen el virus se usa una triterapia, tres medicamentos, y que llega a niveles de indetectable”.

Asimismo, sostuvo que actualmente hay diversas estrategias que se encuentran en estudio “pero la única aprobada en este momento a nivel mundial es esta, que son dos medicamentos en una sola tableta”.

Afani indicó que “probablemente se deben definir rangos de edad y conductas de riesgo, por ejemplo, personas que tienen muchas parejas sexuales durante el transcurso de un mes y que hay personas que tienen otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea, que te hablan de que son personas que no usan preservativos. Seleccionar un grupo de pacientes sería lo ideal para comenzar esto“.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

    ¿NO POSTULASTE AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR PARA EL AÑO ESCOLAR 2022? No te preocupes, contáctanos a nuestro whatsapp +56994518022 para poder asesorarte en la postulación a la enseñanza media. No te quedes fuera de formar parte de un liceo de excelencia académica y 100% gratuito. Postula al Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz en la página web www.lammc.cl TE ESPERAMOS!!!
  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: