En un 27% se redujo la superficie afectada en Ñuble por incendios forestales

0
75

En un 27% se redujo la superficie afectada en Ñuble por incendios forestales

El trabajo coordinado entre CONAF, bomberos, empresas y comunidades aledañas a zonas de interfaz logró significativa reducción de hectáreas

Una disminución de un 27% de superficie afectada, en comparación al mismo periodo del año pasado, pese a que hubo un aumento de un 1% en la ocurrencia de incendios forestales, registró hasta el momento la Región de Ñuble, según las cifras de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Así lo confirmó el director regional de CONAF, Domingo González Zúñiga destacando el trabajo de los brigadistas quienes arriesgan sus vidas para proteger a los habitantes de la región. Sumado a eso destacó la sinergia entre los servicios del Estado, empresas privada y la comunidad, aclarando que “estas coordinaciones han permitido disminuir durante esta temporada y la anterior, siendo en aquella ocasión la única que logró ese hito, la cantidad de superficie dañada por incendios forestales. En ese sentido, quiero destacar el trabajo de prevención que se viene realizando durante los últimos años y los recursos que nuestro Gobierno ha dispuesto para que podamos trabajar en esta región, que han sido sostenidamente aumentados, permitiendo la eficacia de nuestra estrategia de golpe único para la disminución de la cifra en superficie afectada”.

En este mismo sentido, el Intendente de la región de Ñuble comentó, Cristóbal Jardua, manifestó que “ésta fue una muy buena temporada en materia de combate de incendios forestales, ya que tuvimos una disminución de un 27% de la superficie quemada, lo que se logra a través de un buen trabajo y una priorización que entregó el Gobierno del Presidente Piñera en materia de recursos. Tuvimos 130 brigadistas en nuestra región, recursos importantes en materia de aeronaves, los mega helicópteros Chinook y super puma, el avión Air Tractor (AT), otro de detección y otros equipos que estuvieron a disposición para el combate de incendios, lo que nos permitió tener una buena temporada. También quiero destacar y agradecer el trabajo de nuestros brigadistas, muy bien liderados por el director de CONAF y la sinergia entre los distintos estamentos públicos. Hacer un llamado a la comunidad que es importante mantener los resguardos y la prevención, porque sabemos que un numero importante de los incendios son generados por la conducta humana. Como siempre lo decimos, el mejor incendio es el que podemos evitar”.

En la actividad también pariticipó el subsecretario de agricutura, José Ignacio Pinochet, quien hizo énfasis en que “el cambio climático es una amenaza actual, real, pero aunque la temporada no ha terminado podemos decir hoy que teniendo prácticamente el mismo número de incendio, alrededor de 470, en extensión sólo llegamos a 1.679 hectáreas, en comparación del año pasado que fue de 2.300. Pero lo que es muy impresionante es el promedio de los últimos 5 años que casi alcanza las 9.000 hectáreas. Esto es parte de un trabajo que nos involucra a todos, tanto a la comunidad, y es el fruto del trabajo que hace CONAF con los agricultores y los planes de quemas con una actitud responsable, y las charlas de prevención y educación que se realizan practicante los 365 días del año. Destacamos que aumentamos en 2 brigadas para la región para alcanzar los 130 brigadistas en total y de ello nos sentimos orgullosos”.

Quemas Agrícolas

 Otro aspecto que destacó e director de CONAF, Domingo González, fue la labor que se ha realizado junto con los agricultores en la eliminación de desechos agrícolas, resaltando que “esta región quema mas de 40 mil hectáreas de terrenos de secano y representan cerca del 20% de los cereales que el país necesita para sostener a nuestros ciudadanos. Se ha realizado un proceso gradual, con cuotas de hectáreas de quemas por comunas con el fin de evitar cualquier daño por humo o por otra razón a nuestros ciudadanos que viven en las distintas comunas y en los sectores poblados que están insertos dentro de los territorios agrícolas”.

Además, en nuestra región, las comunas de Chillan y Chillan viejo se encuentran con restricción de uso del fuego, debido al plan de descontaminación ambiental vigente. El llamado a los agricultores es a realizar sus avisos de quema en la Corporación Nacional Forestal, de prefencia a través del correo electrónico quemas.nuble@conaf.cl o en la oficina regional ubicada en calle Claudio Arrau 738, en la comuna de Chillán.

El compromiso de los habitantes de Ñuble al denunciar una quema ilegal o un avistamiento de humo ha sido fundamental, junto con la sinergia generada entre las instituciones tanto públicas como privadas para disminuir la cifra de hectáreas afectadas por incendios. Sumado a esto, las charlas de silvicultura preventiva y las obras de eliminación de combustible o construcción de cortafuegos realizadas por CONAF en coordinación con las juntas de vecinos en las zonas de interfaz, también ha incidido fuertemente en esta significativa disminución.