domingo, octubre 17, 2021
InicioNacionalEn septiembre espera aprobación de sala por parte del Gobierno del presidente Sebastián...

En septiembre espera aprobación de sala por parte del Gobierno del presidente Sebastián Piñera 

En septiembre espera aprobación de sala por parte del Gobierno del presidente Sebastián Piñera

no todas las trabajadoras tienen garantizado el acceso a sala cuna para sus hijos o hijas menores de dos años. Actualmente, el artículo 203 del Código del Trabajo establece que solo aquellas empresas con 20 o más mujeres contratadas están obligadas a disponer de una sala cuna o financiar ese beneficio para sus trabajadoras, pero en Chile no todas las trabajadoras tienen garantizado el acceso a sala para sus hijos o hijas menores de dos años  Y en el caso de quienes se desempeñan de manera independiente, no existe regulación en la materia y Con el objetivo de eliminar esa “discriminación” y universalizar el derecho a sala cuna para todas las trabajadoras del país, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de sala cuna universal, con énfasis en el fin de las barreras de participación de las mujeres en el mercado laboral.

“Vamos a eliminar esta discriminación: hoy día, solamente los empleadores que contrataban a una mujer tenían que pagar este costo. Los que no contrataban a ninguna mujer, se iban absolutamente gratis en esta responsabilidad”, señaló el Presidente agregando “creemos que 250 mil mujeres pueden incorporarse al mundo del trabajo gracias a esta ley”. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de participación femenina en el mercado laboral alcanza el 49%, mientras que en el caso de los hombres es de 71%. La iniciativa ingresaría al Congreso los primeros días de la próxima semana. Piñera dijo que espera que el proyecto esté aprobado “ojalá antes del 18 de septiembre”.

pero como se financiara esta iniciativa

El proyecto crea un Fondo Solidario Universal, que será administrado por una entidad licitada por la Superintendencia de Pensiones.

El financiamiento de este fondo será de cargo del empleador a través de una cotización inicial del 0,1% de la renta imponible de cada uno de sus trabajadores, independiente de la dotación femenina de la empresa.

Dicha cotización regirá inicialmente por dos años, luego de lo cual se evaluará la necesidad de mantenerla o aumentarla -hasta un máximo de 0,4%-, dependiendo de los requerimientos de cobertura. En caso de que en los primeros años el financiamiento privado no sea suficiente, el Estado suplementará los recursos necesarios. lo que significa que Con el nuevo proyecto, en cambio, todas las mujeres tendrán derecho a acceder a una sala cuna con financiamiento mensual tope de $ 245 mil, más el valor de la matrícula.

 

Con el proyecto modifica la norma actual que solo contempla el beneficio en empresas con 20 o más trabajadoras. Se crea un fondo financiado por el empleador. Piñera espera sumar 250 mil mujeres al mercado laboral.

 

                         ¿ y a usted que le parece… ?

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: