viernes, mayo 20, 2022
InicioRegionalEn el Día Mundial de los Humedales Seremi del Medio Ambiente visita...

En el Día Mundial de los Humedales Seremi del Medio Ambiente visita humedal urbano de Talca en proceso de declaratoria

En el Día Mundial de los Humedales Seremi del Medio Ambiente visita humedal urbano de Talca en proceso de declaratoria

  •    · La autoridad medioambiental regional recorrió parte del área del “Humedal Urbano Cajón del Río Claro-Estero Piduco” en la comuna de Talca el que se encuentra en proceso de analizar del expediente para el reconocimiento formal de este ecosistema acuático que es hábitat para peces, crustáceos, anfibios, reptiles, aves migratorias, entre otras especies.

El 2 de febrero de cada año, se conmemora el Día Mundial de los Humedales, efeméride ambiental que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los humedales para las personas y el planeta. Es en este contexto que, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Jorge Arturo Lavín visitó parte del área del “Humedal Urbano Cajón del Río Claro-Estero Piduco” en la ciudad de Talca, el que se encuentra en proceso de solicitud de reconocimiento de este ecosistema existente con una declaratoria oficial por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Durante el recorrido, de los profesionales de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, en el sector se constató parte del área propuesta para la limitación del humedal, el que presenta vegetación hidrófita, suelos hídricos y los servicios ecosistémicos provistos por el humedal.

Cabe señalar que según consta en el expediente entregado por la Ilustre Municipalidad de Talca, el pasado 20 de diciembre de 2021, al MMA, “el polígono del humedal que se plantea para el Río Claro y Estero Piduco, pues se reconoce lo inundable estableciendo restricciones al desarrollo urbano, medidas que vienen a proteger el cauce en cuanto lugar que contiene el río y sus crecidas, también protege el espacio natural que alberga”.

Por su parte, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Maule sostuvo que “bajo el marco de la nueva Ley Nº21.202, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, la Ilustre Municipalidad de Talca presentó una solicitud formal de reconocimiento de este humedal urbano a nuestro Ministerio del Medio Ambiente. Y en este Día Internacional de los Humedales vinimos a recorrer y observar esta área que debe ser protegida para evitar a futuro la intervención de estos humedales urbanos, y poder restaurar los ecosistemas degradados en la ciudad de Talca”, indicó Jorge Arturo Lavín.

Conjuntamente la autoridad medioambiental regional señaló que “ahora nuestro ministerio procederá a analizar el tramo del Río Claro, el Estero Piduco, y el suelo rivereño que correspondiente a bienes nacionales de uso público”, manifestó el Seremi Lavín.

Día Mundial de los Humedales

Este día se conmemora la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que fue el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar. Debido a esto, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), elaboró una Guía para facilitar la gestión de denuncias sobre actividades que afectan humedales, con el fin de informar a la ciudadanía las vías formales para canalizar correctamente las denuncias frente a acciones ilícitas que afectan negativamente a los humedales.

De esta forma, se busca clarificar las vías de acción y los organismos responsables de cada acción particular, para recibir las denuncias correspondientes, y de esta manera facilitar la respuesta de los organismos públicos competentes y las respectivas acciones fiscalizadoras. Para revisar el documento completo se puede descargar en: https://gefhumedales.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2022/02/Guia-Humedales-final.pdf

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: