viernes, septiembre 17, 2021
InicioNacionalEl posicionamiento de los colegios on line en Chile

El posicionamiento de los colegios on line en Chile

El posicionamiento de los colegios on line en Chile

Sabemos bien que la educación este último tiempo ha presentado innumerables cambios en la forma de cómo se imparten las clases, existiendo una transición desde lo presencial a lo virtual, algo que ineludiblemente fue de manera forzada producto de la emergencia sanitaria que nos ha tocado vivir este año. Lo anterior ha permitido el posicionamiento de otros tipos de modalidades que se presentan en el ámbito educativo principalmente en nuevas formas y metodologías de trabajo. Con esto nos referimos no solo a las llamadas “Escuelas libres” sino que a una modalidad mucho más visionaria e innovadora y que según algunos estudios con resultados bastante eficaces, es así como se presentan los “Colegios online” o también conocidos como “Home School”.

Esta modalidad que ofrece un proceso de enseñanza – aprendizaje totalmente autónomo,  distinto al tradicional y que sin duda ha llegado para quedarse. Hoy se acentúa con fuerza debido a la necesidad de que los estudiantes deban tener sus clases desde casa, por lo cual los padres han visto la imperiosa necesidad de experimentar una educación distinta, que sin duda permite conocer este tipo de modalidad. Algunos se preguntarán ¿existen colegios completamente on line? O ¿Qué es un colegio on line?; ¿Cómo funciona?; ¿Impactará de la misma forma que lo presencial?

Hace más de una década que en nuestro país aparece esta nueva forma de educación, la verdad no muy conocida y que probablemente existan más personas a favor de lo presencial que de algo tan visionario como este tipo de colegios, por lo tanto más se invisibiliza.

Hoy en día producto de la pandemia los colegios online o Home School sacan cuentas alegres, no desde lo monetario, sino que desde el darse a conocer y convencer desde los resultados. Estos colegios son instituciones educativas que trabajan completamente autónomas, con un Proyecto Educativo inserto en la virtualidad de manera seria y no desde la improvisación. Los estudiantes no asisten a ningún edificio físico, sino que todo lo realizan desde sus hogares a través de plataformas especiales y destinadas a cumplir con el proceso de enseñanza – aprendizaje.  Estos colegios cumplen un rol relevante en ciertas familias, que confían en una educación mucho más personalizada y autónoma y que además se obtengan resultados que probablemente lo tradicional no les otorgo. Lo anterior sin duda que atiende a la diversidad y a los ritmos de aprendizajes que posee cada estudiante, diversidad y ritmos de aprendizajes que muchas veces se ven mermados por la cantidad de estudiantes por sala, la poca atención a estudiantes que presentan algún tipo de Necesidad Educativa Especial y que probablemente los padres ven que desde lo presencial no se favorece el avance en el proceso de sus hijos e hijas.

En la actualidad existen más de una veintena de Home School a lo largo de nuestro país. Este tipo de instituciones aún no tienen la posibilidad de ser certificados o acreditados por el Ministerio de Educación, puesto que solo pueden ser acreditados aquellos establecimientos educativos presenciales. Afortunadamente la actual legislación chilena da la posibilidad y permite a las familias optar de forma libre a la educación que estimen conveniente para sus hijos o hijas, ya sea desde lo presencial o de alternativas como las que presenta un Colegio Online, dando la posibilidad de rendir exámenes de validación una vez al año.

Si algo se puede sacar en limpio de estos tiempos difíciles, es que en temas educativos se empiezan a vislumbrar nuevas formas y alternativas con modalidades válidas y consistentes desde los resultados que sin duda merecen la posibilidad de competir mano a mano con lo tradicional.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: