jueves, mayo 19, 2022
InicioRegionalEL MINDEP avanza en la descentralización con los planes comunales

EL MINDEP avanza en la descentralización con los planes comunales

EL MINDEP avanza en la descentralización con los planes comunales

A la fecha, se cuenta con 14 de estos instrumentos lo que representa un 60 % de las comunas de la Región del Maule.

El Ministerio del Deporte continúa su trabajo de elaboración y seguimiento de los Planes Comunales de Actividad Física y Deporte, a través del apoyo en la planificación y gestión deportiva comunal, con el objetivo de promover la actividad física y el deporte en todo el territorio nacional.

En lo que va de 2019 el Mindep ha realizado 6 Diálogos Participativos en 4 comunas de la Región del Maule, léase Maule, Pelarco, Pencahue y Teno, a los que han asistido más de 300 personas identificando las necesidades y propuestas en cuanto a la actividad física y el deporte.

El Programa Planes Comunales tiene como objetivo asesorar a los municipios con herramientas que les permitan orientar la planificación y gestión de la actividad física y deporte, para así responder a los intereses y necesidades de la comunidad, aumentando la práctica sistemática de la actividad física y deporte a nivel local.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, expresó “Entre las políticas del Ministerio del Deporte, se cuenta esta iniciativa de gran impacto en grandes y pequeñas ciudades. Se trata de los Planes Comunales de Actividad Física y Deporte, programa social que tiene por finalidad, asistir a cada municipio, en el diseño de un Plan Deportivo o incorporar en su Plan de Desarrollo Comunal las estrategias pertinentes para desarrollar el deporte, en coherencia con las demandas de la comunidad organizada, el que se lleva a través de diálogos ciudadanos participativos. En simples palabras, lo que deseamos es conocer las necesidades de cada uno, integrarlas a los procesos nacionales y hacerlas partícipes de los lineamientos del Gobierno del Presidente Piñera, tanto en lo formativo, recreativo, competitivo y el área de infraestructura”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

En el Maule, el Programa cuenta con 1 Coordinador Regional, quien a partir de un trabajo con los alcaldes y las autoridades locales, ha logrado comprometer a las comunas de la región para promover la actividad física y deporte en todo el territorio local de forma conjunta.

Adicionalmente, cuenta con un proceso de seguimiento y monitoreo, que busca verificar el cumplimiento, implementación y actualización de los Planes.

El seguimiento se está haciendo en los 14 planes comunales correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, en los cuales participaron sobre 700 personas en su elaboración a través de los diálogos participativos.

Se comenzó en 2016 como “región-piloto” llegando a las comunas de Curicó, Colbún, Curepto y Río Claro.

Se continuó en 2017 en Linares, Longaví, Romeral, Sagrada Familia, Villa Alegre y San Javier, mientras que, en 2018 se extendieron estos planes comunales a Talca, San Clemente, Yerbas Buenas y Retiro.

Actualmente el Programa está acompañando a 18 municipios, lo que representa el 60 % de las comunas de la Región del Maule, tanto en el proceso de elaboración como seguimiento y, para finales de 2020 se estará trabajando con el 67 % del total de las comunas.

El desafío es que de aquí a 2022, las 30 comunas de nuestra Región, cuenten con un Plan Comunal de Actividad Física y Deporte y, de esta forma, contribuir a que al término del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, 5 millones de personas practiquen actividad física y deporte de manera sistemática en todo el curso de vida, en Chile.

 

 

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: