viernes, mayo 20, 2022
InicioNacionalEl fracaso de la política de recursos humanos en Codelco y la...

El fracaso de la política de recursos humanos en Codelco y la política del intervencionismo

El fracaso de la política de recursos humanos en Codelco y la política del intervencionismo

Durante los últimos días se tuvo conocimiento de la Sentencia  Rol 11.228-2021 del Tribunal Constitucional, en relación al requerimiento  de desafuero para los Dirigentes(as) Sindicales de CODELCO Chuquicamata,  desde la Administración superior de CODELCO y en lo particular la Vicepresidencia Corporativa de Recursos Humanos, esto permite establecer una serie de acciones ejecutadas por parte de la anterior administración de CODELCO en una persecución al movimiento sindical no sólo en el norte, sino que en el resto de la Corporación.

Este fallo viene a indicar y reafirmar la INCONSTITUCIONALIDAD EN RELACIÓN A LOS ARTÍCULOS 160 N°1 LETRA A), 160 N°7, Y 174, DEL CÓDIGO DEL TRABAJO, contra los dirigentes sindicales de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata,  lo que demuestra de cierta manera  y consistente una persecución del Sr. Vice Presidente de Recursos Humanos Marcelo Álvarez con vínculos en Think Tank Libertad y Desarrollo, dicho fallo determina elementos que hace referencia entre otros a la violación de “Convenios básicos de libertad sindical, en particular a los señalados en el artículo 1° del Convenio N°135, de la OIT” o las “Normas sobre Libertad Sindical” contenidas en los Tratados de Derechos Humanos, todo lo contrario que ha impulsado y declarado el Presidente Gabriel Boric.

Todo lo anterior no es un tema aislado por parte de la actual administración, que aún no cambia completamente, por el contrario, es un comportamiento y un accionar permanente considerando la Demanda por Ley Seguridad Interior del Estado contra los dirigentes Sindicales de División Andina, tratando de responsabilizar del estallido social en la comuna de Los Andes como la toma de  los accesos de la División Andina, esto finalmente terminó con sobreseimiento definitiva, por no contar con adecuadas pruebas.

Además de lo anterior se suma una cantidad importante de ex dirigentes y dirigentas sindicales que fueron desvinculados por la presente administración sin un debido procedimiento, bajo la lógica del caso de Seguros de Vida en Chuquicamata, lo que de alguna u otra manera se genera como la caravana de la muerte a nivel sindical….con la persecución y criminalización de la labor sindical, haciéndose eco con las peores técnicas del pasado o mejor dicho de la dictadura…. Como no tener en consideración la violación de los datos y confidencialidad de las fichas clínicas en el Hospital Salvador Allende en Calama, de los trabajadores para proceder a su desvinculación, lo cual fue sancionado por la justicia…. Todo lo anterior está reafirmada con la innumerable de demandas que tiene CODELCO al respecto, es lamentable que se haya naturalizado el seguimiento y criminalización de los dirigentes sindicales de una de las principales Organizaciones Sindicales de nuestros País


En relación a los trabajadores no sólo ha sido en las Divisiones del Norte, sino que también en División Andina y División el Teniente con más de 100 despedidos en total.
Esto demuestra una clara política de RRHH, que va en contra de lo planteado por el actual Gobierno, en donde hay actores políticos ligados a la derecha, que si bien no debiera ser un tema si se contara con profesionales de alto estándar, y más aún con una Ley de Gobierno Corporativo, con el fin de desindexar a la empresa del ciclo político o de las decisiones políticas, sin embargo fue el Gobierno anterior quienes violaron este principio que debiera fundamentar en una Empresa como CODELCO, esto debido a la intervención Política por el Sr. Marcelo Álvarez activista de Libertad y Desarrollo  respecto a la Quina de los Trabajadores que debía ser presentada al Gobierno, actuando políticamente en el segundo piso de La Moneda donde tenía  interacción con Cristián Larroulet, todo con el fin de poder bajar la Quina y poder colocar en ésta,  a su candidato un dirigente sindical ligado a la derecha y quien apoyó la opción del ex Candidato Presidencial Kast, lo que en la última quina que será presentada al Gobierno así lo consiguió. Pero esto no es lo único tras la renuncia de Juan Benavides al Directorio de CODELCO, en base al ciclo político, dejó en jaque al Directorio de CODELCO, toda vez que se quedó sin Cuórum el Directorio para su funcionamiento, lo que tenía como base la intromisión por no haber definido la quina en su oportunidad.

Es así que la Quina quedó conformada por dirigentes de los Sindicatos de Base y un Consejero del Consejo Directivo Nacional de la FTC.
Por la Zonal Chuquicamata está el Sr, Héctor Roco Aguilar, dirigente Sindicato 1 Chuquicamata cercano al Partido Socialista en especial a Marcelo Schilling, considerado como un dirigente Histórico, quien conformó parte del equipo de Raimundo Espinoza Concha, histórico ex Presidente de la FTC, quienes al correr de los años terminaron con serias diferencias por el control de la Federación.  Bueno, pero además cuenta con un par de causas pendientes y abiertas con CODELCO una que hace referencia al Caso de Seguros de Vida en el cual CODELCO y el Consejo de Defensa del Estado esta tras el Caso de la Empresa Gestión y Servicios ligada a los Sindicatos 1, 2 y 3 como al Sindicato de Radomiro Tomic, noticia que ha sido ampliamente cubierta por la prensa y con repercusión nacional.  La causa hace referencia a una deuda millonaria que tiene este dirigente con CODELCO tras una prestación de Salud a un familiar que no es carga, se habla que esta haciende a cerca de 500 millones de pesos. Estas demandas son las situaciones que complica ciertos sectores por la repercusión que podría tener a nivel Político y la Opinión Publica que deben analizar los equipos y asesores del presidente quienes no están disponibles de comprarse un nuevo problema, debido que, de pasar conformar el Directorio de CODELCO, éste debe tomar decisiones ante un inminente desenlace de las querellas en su contra o sea pasaría a ser Juez y Parte.

Por la Zonal Salvador, está el Sr. Enoc Silva Zavala (PS), Dirigente del Sindicato Benito Tapia del Salvador y Presidente de la CUT de Chañaral, contrario a la gestión de Raimundo Espinoza, quien ha acusado públicamente la persecución política por parte de la actual Administración. Vinculado al sector de la CTU brazo del movimiento de trabajadores desde Calama, con una fuerte interacción en las diferentes Huelgas que se han desarrollado en El Salvador, tanto en el Conflicto de los Contratistas de CODELCO como en las desarrolladas por el Sindicato 6 y Potrerillos.
Por la Zonal Andina, el Sr. Nelson Cáceres Hernández, Dirigente del Sindicato SIIL de Andina, por más de 20 años Independiente cercano al Socialismo Democrático, apoyado por diferentes sectores políticos de partidos de izquierda, quien ha impulsado una serie de iniciativas en apoyo al desarrollo sustentable de la minería como la integración comunitaria en la gestión de Codelco, perteneciente a un grupo de dirigentes emergentes con una gestión sindical que se diferencia a los históricos, enfocados en una agenda socio ambiental y menos politizada, en pos de fortalecer el Gobierno Corporativo. Además de férreo defensor de la opción de CODELCO Andina por controlar Anglo Los Bronces. Por una Ley de Glaciares equilibrada.
Por la Zonal Teniente, Sr. Alfonso Saavedra dirigente del Sindicato el Teniente, sindicado cercano a Marcelo Álvarez Vicepresidente de Recursos Humanos de CODELCO y partidos de Derecha y activo en la campaña de Kast,  con una larga trayectoria Sindical y férreo opositor como critico de la gestión de la FTC en sus últimas gestiones y uno de los lideres anta las sucesivas caídas de la mesa de la Gremial, según cercanos de carácter duro  y con mucha coordinación con la administración de El Teniente, con una serie de artículos en las redes como el tema de los Glaciares entre otros.
Por el Consejo Directivo Nacional el Sr. Mario Lobos, Dirigentes del Sindical del Sindicato 2 de Chuquicamata y actual consejero de la FTC, asociado a la Izquierda y activista del movimiento de trabajadores CTU en Calama, también involucrado según Codelco en el Caso Seguros de Vida que está siendo investigado la Justicia. Líder diferentes movilizaciones y la Huelga en Chuquicamata, pero además con interacción con el ex Candidato Kast, según videos de las redes sociales.
Entre estos cinco candidatos deberá salir el próximo representante de los trabajadore por los próximos 4 años en el Directorio de Codelco.
Otro tema es el caso de la Quina que deben presentar los Supervisores entre la FESUC y ANSCO para que el Presidente de la Republica defina su representante en el Directorio, algo que se mantiene pendiente por la diferencia entre estas dos históricas Organizaciones, por lo pronto en junio debiera efectuarse las elecciones en la FESUC donde dejaría la presidencia Don Ricardo Calderón debido que ya no es dirigente de base, y a partir de esto ya habría comenzado las coordinaciones de los diferentes sectores por tomar el control de la Federación de Supervisores, se espera que con esto se desentrabe la quina de los Supervisores.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: