viernes, mayo 20, 2022
InicioRegionalDurante 2021 se diagnosticaron 175 casos de cáncer colorrectal en Ñuble

Durante 2021 se diagnosticaron 175 casos de cáncer colorrectal en Ñuble

Durante 2021 se diagnosticaron 175 casos de cáncer colorrectal en Ñuble

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el esta patología, autoridades del Servicio de Salud Ñuble hicieron un llamado a la consulta oportuna para la detección precoz de la enfermedad, acción fundamental para establecer un mejor pronóstico.

Cada 31 de marzo se conmemora en el mundo entero el Día Contra el Cáncer Colorrectal, patología cada vez más frecuente entre los diagnósticos cancerígenos en Chile y la Región de Ñuble. Una enfermedad que, en el 90% de los casos, se presenta en mayores de 50 años, siendo el chequeo preventivo fundamental para la detección oportuna y a su vez, un mejor pronóstico.

“En Ñuble, durante el año recién pasado se confirmaron 175 casos de Cáncer de Colon, siendo unos de los más diagnosticados, además de estar dentro de los que tienen mayor mortalidad. Por ello, es importante fortalecer el llamado a la ciudadanía sobre lo relevante que es hacerse exámenes de forma preventiva, principalmente entre los mayores de 50 años y así evitar el aumento de casos críticos producto de la enfermedad”, destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

La profesional además enfatizó que “en nuestros hospitales de alta complejidad, Herminda Martín de Chillán y de San Carlos, se realiza gran parte del tratamiento, ya sea colonoscopías, cirugías y quimioterapias, siendo solo las radioterapias derivadas al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Estos tratamientos dependen del grado de avance de la enfermedad, ya que mientras más oportuna es su detección, existe un mejor pronóstico”.

Los indicadores señalan que el Cáncer Colorrectal se encuentra entre los 4 más diagnosticados en Ñuble, siendo una patología que no presenta síntomas muy alarmantes.  La atención se debe concentrar en los cambios en el hábito defecatorio, sangre en las heces, dolor o molestia abdominal y baja de peso sin causa aparente.

Principalmente se asocia al tabaquismo, sedentarismo, obesidad, consumo excesivo de alcohol, alimentación alta en grasas, además de antecedentes familiares, por lo que mejorar los hábitos y un control oportuno es primordial, considerando que desde que se detecta un pólipo, que es lo primero que se manifiesta en el intestino, hasta que aparecen síntomas más notorios, pueden pasar hasta 10 años.

¿Dónde consultar?

Mantener el contacto con los equipos de atención primaria es clave. Así lo explicó Andrea Hernández Sánchez, Jefa Sección de Procesos y Gestión Garantías Explícitas en Salud del SSÑ

“En la Red Asistencial, hace unos años instalamos la realización del test de sangre oculta, como requisito para los pacientes que serán derivados a atención de especialidades. Esta medida se toma debido a que los usuarios que tienen un cáncer de colon en etapa incipiente, una de las primeras manifestaciones es el sangramiento microscópico, permitiendo sea detectado de forma precoz. A esto se suma otra iniciativa, que es la aplicación de una encuesta a pacientes sanos, de cierto grupo etario, en la cual se formulan preguntas referentes a su hábito intestinal, molestias o antecedentes familiares”, destacó la profesional.

Asimismo, Hernández señaló que “el Cáncer de Colon es uno de los más benévolos, junto con el de mamas. Si lográramos detectar precozmente la enfermedad, sería uno de los cánceres con mejores resultados tras el tratamiento, por eso es tan importante que ante cualquier síntoma o antecedente de alarma se consulte, sobre todo los usuarios de Ñuble, ya que aquí existe un alto índice de diagnósticos positivos de un cáncer digestivo”.

Es fundamental sensibilizar a la ciudadanía sobre las necesidades de los usuarios diagnosticados con esta enfermedad y potenciar fuertemente la detección temprana que permitirá salvar vidas y prevenir.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: