miércoles, septiembre 22, 2021
InicioRegionalDosis de refuerzo de vacuna contra COVID- 19 debería ser diferente a...

Dosis de refuerzo de vacuna contra COVID- 19 debería ser diferente a la inoculada previamente

Dosis de refuerzo de vacuna contra COVID- 19 debería ser diferente a la inoculada previamente

       Académico de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, destacó como positivo que se administre esta dosis de refuerzo, en especial para aquellas personas que tienen enfermedades crónicas.

Este miércoles el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que Chile se sumará a la inoculación de una dosis de refuerzo en el proceso de vacunación contra el COVID-19, apuntando en primera instancia, a aquellas personas que alcanzaron una menor respuesta inmunitaria.

En este contexto, el académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, destacó como positiva la confirmación de esta tercera dosis, en especial para aquellas personas que tienen enfermedades crónicas o inmunodeprimidas, como diabetes o cáncer.

“La respuesta inmunológica de estos pacientes, comparada con una persona normal, es mucho menor, por lo tanto es importante que se aplique esta tercera dosis considerando que hay estudios internacionales que la avalan. Se ha observado que con esta inoculación adicional incluso se podría duplicar la tasa de anticuerpos generada”, afirmó el especialista.

Alarcón precisó que lo ideal en esta dosis de refuerzo es que sea de una vacuna diferente a la que ya se inoculó en el esquema inicial de dos dosis (Pfizer, Coronavac o AstraZeneca) o de dosis única (Janssen o CanSino). Esto debido a que “el sistema inmune está acostumbrado a generar una respuesta en la generación de anticuerpos, pero al colocar una dosis de refuerzo diferente lo que se produce es sobreestimular de una manera mayor la producción de anticuerpos, es decir, se genera en el organismo una respuesta mucho mayor contra el Coronavirus”.

Cabe señalar que, de acuerdo al Ministro Paris, la definición específica de los grupos a los que apuntará este nuevo proceso de vacunación y las fechas en que se efectuará, deberán ser definidas en conjunto con el Presidente Piñera y un equipo de expertos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: