viernes, mayo 20, 2022
InicioRegionalDirector Regional SAG verifica funcionamiento de nuevo incinerador en Paso Pehuenche

Director Regional SAG verifica funcionamiento de nuevo incinerador en Paso Pehuenche

Director Regional SAG verifica funcionamiento de nuevo incinerador en Paso Pehuenche

Con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento del incinerador pirolítico, adquirido con Recursos del Gobierno Regional del Maule; el director regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, visitó el complejo fronterizo Pehuenche.

Junto al encargado regional de Frontera del SAG, Fernando Díaz, y los equipos de turno presentes en ese puesto fronterizo; el director regional pudo revisar y ejecutar pruebas al nuevo incinerador adquirido para complementar las labores de destrucción de material vegetal y/o animal interceptado a pasajeros/as que ingresan a nuestro país.

Respecto a la necesidad de adquirir este nuevo incinerador, el encargado regional señaló “en un año con actividad normal se inspeccionan en este control 40 mil pasajeros, 13 mil medios de transporte, con intercepciones de 630 kg de productos de origen vegetal y 250 kg de origen animal aproximadamente. Debido a la pandemia, estas cifras han disminuido drásticamente ya que solo se permite el traslado de las cargas autorizadas por este paso, las cuales son cargas peligrosas, en tránsito con destino final algún puerto y lastre; además de vehículos menores con chilenos y/o extranjeros repatriados”, indicó.

Según cifras entregadas por el SAG; desde marzo de 2020 a la fecha se han inspeccionado 1.700 pasajeros/as y 700 medios de transporte, y se han interceptado 26 kg. de productos agrícolas y 74 kg. de productos pecuarios; todos ellos incinerados en este nuevo equipo.

Si bien, este control contaba con un incinerador en funcionamiento, el director regional señaló los motivos que sustentaron la necesidad de una nueva compra; “el objetivo de contar con un segundo incinerador en el control fronterizo Pehuenche es para que refuerce al existente que tiene 7 años de uso, con una vida útil de 10 años aprox. Con ambos operativos, se minimizará la presión de ingreso de plagas al país, al tener la capacidad de eliminar la totalidad de productos interceptados por el SAG en periodo de alto ingreso de pasajeros, además de productos que provengan de otros controles fronterizos como el aeródromo Panguilemo. Así se evitará acumulación de productos de riesgo y otros métodos de eliminación como enterramiento”, aseguró.

Cabe destacar que; el Paso Fronterizo Pehuenche está ubicado en la frontera con Argentina a 2.500 metros s.n.m., en la comuna de San Clemente, Región del Maule, y a 165 km. de la ciudad de Talca. Estas características geográficas lo potencia como una alternativa al Paso Libertadores para el tránsito de pasajeros y cargas. Sin embargo, las condiciones climáticas y las características geográficas de algunos sectores de la ruta facilitan la acumulación de nieve en la temporada invernal, lo que hasta la fecha ha significado que el paso se ocupe principalmente con el objetivo turístico y carga de baja demanda, ya que no opera en forma continua durante todo el año, sino por 9 meses en promedio.

Proyecto

Dado que la adquisición de este equipo fue posible gracias a recursos GORE; la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “desde el Gobierno Regional del Maule, financiamos un incinerador pirolítico, postulado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), inversión de $37.857.000, financiada con recursos del FNDR. Este proyecto es de gran importancia para el cuidado de nuestra población y el desarrollo de la agricultura en el territorio nacional, ya que este aparato permitirá aumentar la cantidad de controles que se realizan y optimizar el tiempo invertido en el proceso de detección de plagas que se realiza a diario en cada uno de los complejos fronterizos del país. Decidimos impulsar este proyecto porque es importante para nuestra región, nos protege de las plagas en la agricultura, y además permite destruir aquellos productos de origen vegetal o animal que traen aparejado un eventual peligro sanitario y que son detectados por funcionarios del SAG en el Complejo Fronterizo Paso Pehuenche”.

La licitación de este nuevo equipo se realizó en mayo del 2021, teniendo como fecha de recepción provisoria el 30 de octubre pasado. De esa fecha hasta hoy, el equipo se encuentra en un periodo de garantía otorgado por la empresa adjudicada Enertech SPA.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • Empresa LGA en Cauquenes, pincha aquí

  • Participa , pincha AQUÍ

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ PARA TU PERMISO

  • Pincha aquí

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: