Diputado Prieto junto a parlamentarios de distintas Bancadas presenta proyecto para ampliar el programa “yo elijo mi PC”

0
369

Diputado Prieto junto a parlamentarios de distintas Bancadas presenta proyecto para ampliar el programa “yo elijo mi PC”

El legislador señaló que la iniciativa busca acortar la brecha digital de los estudiantes de esa edad a lo largo del país.

 El diputado independiente, pablo Prieto, junto a un grupo transversal de parlamentarios presentó un proyecto de resolución que pide al Presidente de la República -que a través del Ministerio de Educación-, amplíe el programa “yo elijo mi PC” a todos los alumnos de séptimo básico de colegios particulares subvencionados del país, con el objeto de disminuir las brechas digitales y propender al fortalecimiento de la alfabetización digital.

Esto, explicó el legislador, porque el Ministerio de Educación, a través de la JUNAEB, año a año hace entrega de un notebook a los alumnos de séptimo básico de colegios municipales mediante el programa “yo me conecto”. Lamentablemente, agregó “si los alumnos pertenecen a colegios particulares subvencionados, el programa adopta el nombre de “yo elijo mi PC” y para acceder a dicho beneficio, el estudiante debe encontrarse dentro del 40% de la población más vulnerable del país y el alumno debe mantener un desempeño académico de excelencia, con un promedio de notas igual o superior a 5.9”.

Por ello indicó Prieto, “buscamos que el Ejecutivo amplíe el programa “yo elijo mi PC” a todos los alumnos que cursan séptimo básico en colegios particulares subvencionados, sin distinción de nota o porcentaje de vulnerabilidad, como ocurre con los colegios municipales”.

La razón?, “porque buscamos aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños y niñas en condición de vulnerabilidad. Estos programas otorga a estudiantes de séptimo básico la opción de elegir entre un computador con mayor capacidad gráfica o un equipo ultra portable de última generación, que se encuentran equipados con internet móvil por un año, material educativo y una pulsera inteligente que los incentiva, a través de la tecnología, a realizar más actividad física”.

En efecto, indicó el diputado Prieto, la clase media es el sector de la población -generalmente- más olvidado al momento de implementar planes y programas, y es por ello, subrayó que “esperamos que el Presidente -dentro de sus atribuciones- envíe el proyecto de ley en cuestión y así acortar la brecha digital para los alumnos de séptimo básico de los colegios subvencionados”, concluyó.