Diputado Naranjo denuncia la falta de un organismo competente que proteja y respalde idóneamente al consumidor

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Diputado Naranjo denuncia la falta de un organismo competente que proteja y respalde idóneamente al consumidor

DIPUTADO NARANJO DENUNCIA LA FALTA DE UN ORGANISMO COMPETENTE QUE PROTEJA Y RESPALDE IDÓNEAMENTE AL CONSUMIDOR,PUES, COMO ES SABIDO, EL SERNAC NO TIENE REALES FACULTADES PARA ELLO. ESTO HA QUEDADO EXPUESTO, SOBRE TODO EN ESTA CRISIS SANITARIA, POR MEDIO DE LAS REDES SOCIALES DONDE CIRCULAN NUMEROSAS DENUNCIAS DE PARTE DE CONSUMIDORES POR FALTA DE RESPUESTA Y DEVOLUCIONES DE PRODUCTOS.

Durante este lunes 25 de mayo, el Diputado Jaime Naranjo Ortiz, parlamentario por Maule Sur y Miembro de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, recalcó la necesidad de legislar sobre leyes que protejan al consumidor y la creación de una institución que realmente proteja al cliente ante entes comerciales abusivos. Esto, debido a las múltiples denuncias recibidas sobre cobros excesivos, además de la falta de respuesta de parte de las casas comerciales, en materia de devoluciones de compras de insumos y paquetes vacacionales.

En este sentido, el Diputado Jaime Naranjo señala: “Han sido numerosos los reclamos que me han manifestado vecinas y vecinas de nuestro distrito, los cuales han solicitado devoluciones de pasajes, paquetes turísticos e insumos a casas comerciales, sin darles respuesta alguna a sus requerimientos. Incluso, han hecho reclamos al Sernac, institución que más bien actúa de mediador entre las partes, pues no tiene facultades sancionadoras hacia las empresas que malamente actúan. Y, como el segundo paso a seguir, es presentar la denuncia a los Juzgados de Policía Local, desafortunadamente al encontrarse estos cerrados por la pandemia, el consumidor pierde todo derecho a reclamar lo suyo. Por lo tanto, es de suma urgencia, que las empresas reintegren estos fondos a los bolsillos de las personas de forma rápida y oportuna, considerando que sería una ayuda clave para la subsistencia de ellos en estos meses donde la economía se ha empeorado”.

Lamentablemente, cada día se evidencia más la falta de apoyo del SERNAC hacia los clientes o consumidores. Un ejemplo de ello, es el caso de la Sra. ANA MARIA FUENTEALBA URRUTIA, que, habiendo solicitado la devolución de $2.328.690 de pesos a Viajes Falabella por no haber podido realizar su viaje debido a la contingencia, a la fecha no ha recibido el reembolso de este. Si bien ingresó una denuncia al Servicio Nacional del Consumidor, esta tampoco arrojó resultados, dejándola totalmente de brazos, afectándola gravemente en su economía.