Diputado independiente Pablo Prieto pide al presidente Piñera que facturas utilizadas en estafas sean declaradas como no emitidas

0
90

Diputado independiente Pablo Prieto pide al presidente Piñera que facturas utilizadas en estafas sean declaradas como no emitidas

La idea del legislador, junto a sus pares Sofía Cid y José Miguel Castro, es que se pueda resguardar al Fisco de compensar indebidamente a quienes estafan a su contraparte. Asimismo, piden que para evitar que esta herramienta sea mal utilizada se establezcan multas.

La situación en que se encuentran hoy las pequeñas y medianas empresas, a raíz de la grave crisis económica que ha traído consigo la pandemia por Covid-19, es preocupación constante del diputado Pablo Prieto, en particular en caso de que sufran alguna estafa.

Por lo anterior es que el parlamentario por Talca junto a sus pares Sofía Cid y José Miguel Castro, presentaron un proyecto de resolución, mediante el cual solicitan al presidente Sebastián Piñera que aquellas facturas que hayan sido objeto de estafa puedan ser declaradas como no emitidas por los empresarios afectados.

“No hay peor sensación que cuando uno se siente estafado. Y eso es lo que les pasa muchas pymes que están intentando dar trabajo y sobrevivir, sobre todo en estos momentos tan difíciles. Es por eso que hemos presentado este proyecto, porque consideramos que no es justo que se les cobre impuestos respecto de una factura que está judicializada o que ha sido producto de una estafa”, dijo Prieto.

Uno de los casos expuestos en el texto ingresado en la Cámara de Diputadas y Diputados, es el ocurrido a una empresa que detectó el uso malicioso de su RUT para realizar órdenes de compra falsas y que pese a ello igual debe pagar el IVA de dichas facturas.

En ese sentido, el documento de los parlamentarios recuerda que los afectados por este tipo de situaciones, muchas veces, deben esperar muchos años a que un tribunal civil o penal cuantifique las responsabilidades y las estafas afectan los flujos de caja de las pequeñas y medianas empresas.

“Tenemos que tomar varias medidas para frenar a quienes abusan de los beneficios y franquicias tributarias. En estos momentos no podemos permitir que quienes buscan aprovecharse de un fraude pueden emplear facturas como crédito fiscal y paguen menos impuestos. Debemos ser rigurosos”, agregó el legislador por el Maule.

Y en esa línea, explicó Prieto, “proponemos que las empresas que hayan sufrido este tipo de ilícitos puedan denunciar la situación al Servicio de Impuestos Internos a fin de impedir la utilización de crédito fiscal que da la factura recibida, como una forma de salvaguardar al Fisco de compensar indebidamente a quienes estafan a su contraparte. Asimismo, piden que para evitar que esta herramienta sea mal utilizada se establezcan multas.

“Las multas deben compensar tanto al Fisco -a fin de disuadir denuncias por estafa sólo para impedir el pago del IVA-, como al comprador que fue denunciado por estafa, sin ser culpable, por no haber podido hacer uso del crédito fiscal de la factura”, finalizó el diputado Pablo Prieto.