miércoles, octubre 20, 2021
InicioNacionalDiferencia entre enfermeras , mientras los enfermos esperan

Diferencia entre enfermeras , mientras los enfermos esperan

Diferencia entre enfermeras , mientras los enfermos esperan

La movilización fue un paro de advertencia que tuvo duración de ocho a dos de la tarde en todos los centros de salud a lo largo del país.

La marcha contó con la presencia de la Diputada Karol Cariola quien además es matrona de profesión y se refirió a la materia: “Precarizar el rol de la matrona limita una atención  adecuada de salud para las pacientes y eso es lo más complejo; la atención para mujeres y niños tiene que ser de profesionales capacitados y formados para eso. Es así que presentamos un proyecto de ley hace algunos años, para la modificación del código sanitario en esta dirección.

A su vez nuesta presidenta del Regional Santiago, Katiuska Rojas, se refirió: “Como sociedad no podemos aceptar que por intereses particulares se pase a llevar la salud de las mujeres y niños, dejando que el campo laboral se abra para otras profesiones en las que históricamente las matronas y matrones hemos sido las especialistas en el cuidado de la salud sexual, reproductiva y neonatal.

El recorrido fue realizado por cientos de matronas y matrones  del APS, Academia, Hospital y estudiantes para manifestar su alerta y descontento ante el riesgo de que la matronería pierda facultades exclusivas en áreas de Obstetricia, Ginecología y Neonatología.

pero cual es la diferencia entre enfermeras y  con matronas
Según la Fenasenf

Para nosotros no hay un conflicto», afirmó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería (Fenasenf), ante las diferencias con el Colegio de Matronas en torno a la exclusividad de estos últimos profesionales en las salas de neonatología, ginecología y obstetricia.

El diferendo surgió en torno a la dictación por el Ministerio de Salud (Minsal) de la Norma General Administrativa (NGA) N° 21, de la que se desprende la exclusividad de las matronas para estar presentes en dichas dependencias, excluyendo a las enfermeras. La Fenasenf interpuso una presentación ante la Contraloría en febrero del año pasado, en la que cuestionaron la disposición porque, a su juicio, no se ajusta a las disposiciones del Código Sanitario. Tras 16 meses, el organismo fiscalizador dictaminó que la presencia de mujeres y recién nacidos que presenten problemas de salud en dichas dependencias especializadas «justifica y hace necesaria» la participación de las enfermeras. La decisión de la Contraloría despertó rechazo en el Colegio de Matronas, que considera que son estas profesionales las que cuentan con las competencias técnicas necesarias para atender a madres y bebés

«Esto genera un campo de trabajo compartido entre matronas y enfermeras, por lo que desde nuestro punto de vista no hay conflicto», añade. Y al mismo tiempo, dicho campo compartido beneficiará a las madres y los recién nacidos, enfatiza. Miranda puso como ejemplo de la colaboración entre ambos profesionales la existencia de problemas de salud propios de de los recién nacidos de sexo masculino, como estrangulación de hernia inguinal, que pueden implicar riesgo de secuelas o muerte. «Las matronas en general no tienen preparación en anatomía masculina», precisa.

 

entre los dime y diré  , nace una pregunta , ¿ porque la diputada Karol Cariola apoya con tanta pasión a las matronas

Si realmente le preocupa la profesión de matrona porque no ejerce.

Se le habrá olvidado que constitucionalmente no puede incitar a movimientos o marchas , que ella legisla para todos los chilenos y no para un sector de terminado como las matronas en este casó .

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: