viernes, septiembre 17, 2021
InicioRegionalDestacando el trabajo de los equipos asistenciales, el Servicio de Salud Ñuble...

Destacando el trabajo de los equipos asistenciales, el Servicio de Salud Ñuble conmemoró su Aniversario 42

Destacando el trabajo de los equipos asistenciales, el Servicio de Salud Ñuble conmemoró su Aniversario 42

A través de una ceremonia en la que participaron dirigentes comunitarios y autoridades locales, el Director de la Institución destacó el trabajo durante la pandemia; reconoció a funcionarios y establecimientos de salud y abordó los principales desafíos entre ellos, liderar el proyecto del futuro centro oncológico.

A 42 años desde la modificación del Sistema Sanitario en Chile, que dio vida a los 29 servicios de salud del país; el trabajo de la red asistencial durante la pandemia no ha cesado, planteando múltiples desafíos en materia de salud.

En ese contexto y ante la presencia de autoridades locales y miembros de la comunidad, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, lideró la conmemoración de un nuevo Aniversario institucional.

Durante la jornada, el directivo revisó los principales hitos del último año; entre ellos, la labor durante la emergencia sanitaria; los avances en infraestructura, entre ellos, concretar el proyecto del futuro centro oncológico y continuar avanzando en el nuevo Hospital Regional. A su vez, reconoció a 10 funcionarios por su trayectoria laboral y a los establecimientos de salud de Ñuble.

“Sabemos que nuestro preponderante rol cobró más fuerza que nunca y producto de esta emergencia sanitaria, cambió radicalmente la marcha de nuestro quehacer, imponiendo un sentido de urgencia a todas nuestras acciones”, dijo Ricardo Sánchez.

En esa línea, el directivo destacó la ampliación de camas críticas: “Al momento de comenzar la pandemia, la red de Ñuble contaba con 14 camas para el tratamiento de cuidados intensivos y logramos quintuplicar esta cifra, llegando a contar con 73. Esto ha significado que, por las unidades de cuidados intensivos de la región, hayan pasado 1.013 personas contagiadas de Covid -19 con complicaciones. A su vez, hemos trasladado fuera de la región a 47 y recibido por igual causa a 85”.

Equipos en terreno: clave para la continuidad de los cuidados

Durante la jornada, el profesional, reconoció el rol de los equipos de la atención primaria y de los refuerzos que han permitido llegar con atención a todos los rincones del territorio.

“Desde marzo del año pasado, tuvimos la misión de otorgar atención de salud a toda persona que lo necesitara, asegurando la continuidad de las prestaciones en todos nuestros establecimientos. Esto significó reconfigurar diversas áreas, ejemplo de ello, es el programa de acercamiento de medicamentos, que nos permitió desplegar equipos en toda la red asistencial, con énfasis en la población adulta mayor y enfermos crónicos. Es así, como hemos entregado más de 221 mil recetas, llegando hasta el hogar de 52 mil personas”, dijo el directivo.

Entre los hitos revisados, Ricardo Sánchez también destacó el programa de Hospitalización domiciliaria, que ha concretado 136 mil prestaciones mediante equipos multidisciplinarios en terreno. A  su vez, un aspecto importante a reconocer, fue el trabajo del laboratorio del Hospital de Chillán, que ha procesado más de 360 mil muestras de PCR.

Otro de los aspectos relevados, fue el trabajo de la atención primaria en el exitoso proceso de vacunación, que permitió que Ñuble fuera una de las primeras regiones en superar el 80% de cobertura.

Avances en Infraestructura: Nuevo Hospital y futuro Centro Oncológico

En materia de infraestructura, el avance en el Cesfam Ultraestación y Quillón son parte de los proyectos emblemáticos, así como también, el futuro Centro Oncológico de Ñuble.

“Nos hicimos cargo de otro requerimiento que forma parte del plan nacional del cáncer y ya comenzamos el pre-diseño del Centro Oncológico para Ñuble. Contamos con la experiencia para desarrollar estos proyectos con premura y ya nos hemos reunido con los diferentes actores para sumar esfuerzos en esta materia”, recalcó Sánchez.

Otro gran sueño de Ñuble, es el nuevo Hospital Regional que hoy registra un 20% de avance físico y es posible observar los trabajos y los primeros pisos de la construcción en altura, que ya permiten evidenciar la magnitud de la obra.

 Reconocimiento a funcionarios y a los establecimientos de Ñuble

 Durante el acto, también fueron reconocidos diez trabajadores y trabajadoras que este año, se acogieron a retiro, entre ellos, Luisa Villagrán, Mabel Peñafiel; Mariam Bustos; Benedicto Venegas; Hugo Navarrete; Érika Quintana; Agustina Vásquez; Héctor Aguayo; Laura León y Rosa González. El Director agradeció el trabajo de cada uno de ellos y ellas, quienes en su mayoría, integraron por más de 25 años la institución.

En el encuentro, también se destacó la labor de los Hospitales de Bulnes, El Carmen, Coelemu, Yungay, Quirihue, San Carlos y Chillán. Así como también, el rol del Cesfam Violeta Parra, del SAMU Cordillera Ñuble y de la APS municipal representado por el Departamento de Salud Municipal de Coihueco.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: