sábado, septiembre 25, 2021
InicioRegionalDelegación de Punilla, SAG, Salud y Carabineros se coordinan para trabajar contra...

Delegación de Punilla, SAG, Salud y Carabineros se coordinan para trabajar contra el abigeato

Delegación de Punilla, SAG, Salud y Carabineros se coordinan para trabajar contra el abigeato

Se acordaron labores de prevención y fiscalización de cara a septiembre, cuando suben los niveles de este delito.

Según cifras de Carabineros de Ñuble, durante 2021 la cantidad de detenidos por el delito de abigeato llega a 14 en la Región, siendo la Provincia de Punilla la que lidera con 9 hasta la fecha. Por comunas, en Ñiquén se han detenido a los 9 individuos, mientras que la mayor cantidad de denuncias se concentran en Coihueco, Ñiquén y San Carlos.

De ahí que la Delegación Presidencial Provincial de Punilla coordinara la acción de Carabineros de San Carlos y Coihueco, además del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremi de Salud, para llevar adelante una labor conjunta de prevención y fiscalización del abigeato, ad portas de septiembre, mes donde más delitos de este tipo se cometen.

“Fijamos lineamientos para trabajar el abigeato en la provincia y establecer planes estratégicos para bordar medidas tanto de prevención como de fiscalización en las comunas, locales establecidos, realizaremos rondas de vigilancia y fiscalización en ferias de animales. El llamado a la comunidad a comprar carne solo en locales establecidos, por un tema de salud y no ser parte de un eventual delito, y el llamado también es para los dueños de los animales para tomar medidas de resguardo de su ganado”, indicó la Delegada Provincial, Pía Sandoval.

Específicamente, en lo que a prevención se refiere, se acordaron jornadas de educación a la comunidad en comunas, mientras que, en fiscalización, se abordará con controles carreteros a camiones, rondas de carabineros e inspección a carnicerías y ferias de animales.

“Ante la proximidad de las Fiestas Patrias, la autoridad sanitaria, al igual que en años anteriores, dispone de fiscalizaciones para detectar eventual expendio de productos cárnicos provenientes de abigeato. Son importantes estas coordinaciones intersectoriales en conjunto con Carabineros, para promover educación a los dueños de predios con ganado potencialmente vulnerable a bandas organizadas o a delincuencia rural. Por ello, nuestro llamado permanente es a adquirir carne solo en locales autorizados, verificar que los productos cuenten con sus respectivas denominaciones de origen, para un consumo seguro”, afirmó la Marta Bravo, Seremi de Salud.

El capitán Álvaro Muñoz, de la subcomisaría de Coihueco, explicó que “los dueños de animales deben tener cuidado con sus animales, deben resguardarlos en sus corrales, para poder dificultar la comisión del delito de abigeato”.

Javier Capponi, encargado regional Pecuario del SAG, en tanto, indicó que “como servicio fiscalizaremos establecimientos autorizados para la venta de carne, ya sea carnicería o supermercados, como a su vez, los recintos de tenencia de animales, ferias mataderos (…) el abigeato está siempre, pero en esta fecha se potencia y aparte de aumentar las fiscalizaciones, apoyamos en guiar a los ganaderos para cuidar su ganado”.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: