CONAF se reúne con champion de la COP25 en Chile

0
85

CONAF se reúne con champion de la COP25 en Chile

Con el fin de coordinar materias relativas a la COP25, donde quedó en evidencia la importancia que adquirirán los bosques en este encuentro internacional, llegó hasta las oficinas de CONAF Gonzalo Muñoz, champion COP25 en Chile.

En la oportunidad se desarrolló una reunión donde participó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, junto al equipo de cambio climático de la institución, así como representantes de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, y el subdirector de Infor, Hans Grosse.

Cabe señalar que la figura del champion fue creada en el acuerdo de París y su rol es asesorar a la presidencia de la COP para difundir sus mensajes de ambición y acción climática participando en actividades, compromisos e intercambios de alto nivel nacional e internacional. Particularmente, el champion de Chile va a promover la incorporación de las empresas y la ciudadanía en los compromisos que deben implementarse de forma urgente para combatir el cambio climático.

Tras el encuentro, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, sostuvo que “en los próximos meses Chile va a ser sede de Consejo de las Partes, COP25, donde 197 países se  convocan para hablar de un solo tema: cambio climático, pero en esta oportunidad, el tema central serán las acciones concretas. Hoy es tiempo de actuar”.

Agregó que hoy nuestro país cuenta con 17,6 millones de  hectáreas de bosques, tanto nativos como plantados. De ahí que existe un tremendo desafío, considerando que, en nuestro territorio, aún hay tres millones de hectáreas que necesitan cobertura vegetal. Desde ese punto de vista, enfatizó, la Corporación Nacional Forestal tiene un importante rol que cumplir. Está demostrado científicamente que la mejor forma de mitigar los efectos del cambio climático, la mejor forma de fijar el carbono es a través de los bosques.

Por su parte, Gonzalo Muñoz, champion COP25 expresó que el sector forestal en Chile tiene una historia, por lo que es muy razonable que Chile al ser sede de la COP, se incorporara como eje bosques y biodiversidad. En la actualidad se tienen contemplados para este encuentro internacional, cuatro grandes temas: bosques y biodiversidad, océano y antártica, electro movilidad y economía circular.

Uno de los aspectos que más resaltó es que necesitamos como país y como mundo llegar a la carbono neutralidad antes del 2050, y para ello la capacidad de captura de la masa forestal es fundamental. Además, señaló que tenemos una serie de desafíos y este es el año para que tengamos esas conversaciones, para que entremos en profundidad a aclarar los aspectos científicos, los conceptos técnicos, los modelos de desarrollo, los aspectos legislativos, el trabajo en cada una de las localidades, donde impacta el sector forestal.

Hay una serie de ámbitos donde hoy el sector forestal tiene muchísimo que aportar, no sólo para que la COP sea exitosa, sino para que efectivamente Chile avance hacia la carbononeutralidad, dijo Gonzalo Muñoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here