InicioRegionalCon test de PCR a voluntarios se inicia temporada de protección de...

Con test de PCR a voluntarios se inicia temporada de protección de Crías de Lobos Marinos en Cobquecura

Con test de PCR a voluntarios se inicia temporada de protección de Crías de Lobos Marinos en Cobquecura

  • La Seremi de Salud, y coordinación con la Gobernación de Itata y Sernapesca, realizaron búsqueda activa a voluntarios de Codeff. La Temporada pasada, se rescataron cerca de 400 lobitos.

Nadie quiso quedar fuera, y fue el “Chungungo”, mascota de Sernapesca, quien encabezó la lista de voluntarios de Codeff, que la mañana de este domingo se sometieron al examen de PCR de forma gratuita, para iniciar, con todas las medidas de prevención ante la pandemia, la labor de rescate de las crías de lobos marinos en el Santuario de la Naturaleza, islote Lobería, en Cobquecura.

Son seis los voluntarios que comenzaron las labores, junto a profesionales de Sernapesca, y de la Universidad de Concepción, trabajos que la temporada pasada permitió rescatar y devolver a su hábitat natural, a más de 400 crías. “La temporada pasada llegamos a casi 400 lobitos rescatados en menos de un mes, estamos hablando que esta temporada de apariciones, que es entre la quincena de enero y quincena de febrero, por lo cual, en un pequeño lapso, hemos rescatado casi 400 lobitos que es un tremendo trabajo de todos”, explicó Daniel Andrades, director regional de Sernapesca.

La Gobernadora de Itata, Mariela Fernández, indicó que “Hemos iniciado, en conjunto con Sernapesca, Codeff, la Universidad de Concepción y el municipio de Cobquecura, el cuidado de nuestros lobos marinos. Están instalado los corralones para cuidar estas crías. Hemos coordinado, además, con la seremi de Salud, busca de casos activos con test de PCR para los voluntarios, para estar seguros de no tener contagios debido a la pandemia. Hacemos un llamado tanto a vecinos como turistas, a cuidar a estos animalitos, si los ve en la playa no se acerque, llame de inmediato o acérquese a voluntarios de Codeff, Sernpesca, al municipio o a Carabineros, quienes le prestarán la ayuda necesaria para devolverlos a su hábitat natural”, sostuvo.

Constanza Núñez, coordinadora de voluntarios de Codeff, destacó que pese a la pandemia, el entusiasmo de los jóvenes por ser voluntarios, no ha decaído. “Estamos muy impacientes, ya comenzamos con 6 voluntarios que ha ido llegando, tendremos una temporada larga. Nosotros creíamos que íbamos a tener problemas con los voluntarios por la pandemia, pero tuvimos que limitar los cupos a cuanto era el año pasado, y todavía sigue gente escribiendo para poder venir y fue una sorpresa. No fue complicado tener voluntarios, la gente está muy motivada. Vienen de Concepción, Chillán, Santiago y Valparaíso”, sostuvo.

Este año, además, profesionales de la UdeC realizan un monitoreo y estudio de la fauna marina de la costa de Ñuble. “En la lobería hay alrededor de 3 mil lobos y se reproducen en esta estación que es donde aumenta la población de lobos y tasa de crías. Se producen estos varamientos y nosotros como Universidad de Concepción aprovechamos esta instancia para hacer un estudio sobre le estado físico de las crías de lobos marinos. También es relevante que todos nos cuidemos, y los voluntarios son indispensables en esta labor y necesitamos que todos estemos sanos, pro eso es súper bueno hacernos la PCR”, explicó Benjamín Muñoz, programa investigación de la Universidad de Concepción.

Destrucción y Coronavirus

Pero no todo ha sido positivo. Hace un par de días, y en plena labor de construcción, desconocidos destruyeron los corralones y liberaron crías de lobos, hecho que ha sido repudiado por la comunidad. “Como todos los años, estamos presentes en Lobería, este año lamentablemente hemos tenido inconvenientes con la construcción de los corralones, que fueron destruidos y sacaron lobitos, donde nosotros los tenemos de resguardo para que pasen la noche y devolverlos a la lobería. Les solicitamos a la gente colaborar, alejarse de animales silvestres y llamar a Sernapesca al fono 800 320 032. Es importante que no tiene que manipularlos, porque son lobitos muy pequeños, con quienes hay que tener un cuidado especial”, indicó Andrades.

Finalmente, la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, precisó que junto con esta toma de PCR a los voluntarios, es primordial que los turistas que arriben a la zona costera, se practiquen el examen.  “Realizamos una nueva búsqueda activa en la costa, con la población y voluntarios de Codeff que nos permite pesquisar a tiempos a casos asintomáticos y aislarlos, ojalá, en una residencia sanitaria. Ahora hay permisos para vacaciones, y el llamado es a transitar con las medidas de prevención, no venir a contagiar a familiares, hay que ser muy responsables con ellos mismos y sus seres queridos. Por eso las personas que veranean y tienen la duda de estar contagiados, tenemos estos test de PCR gratis”, concluyó la doctora Bravo.

RELATED ARTICLES
Publicidad
  • emisoras.cl
  • Santoral

    El Santo de hoy es
    San Florentino

  • Propiedades Cauquenes AQUI

  • Sígueme en Twitter

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

  • pincha aquí para ver el programa

Most Popular