sábado, diciembre 4, 2021
InicioRegionalCon números positivos finalizó la Gestión de Episodios Críticos 2021 en la...

Con números positivos finalizó la Gestión de Episodios Críticos 2021 en la Intercomuna Chillán-Chillán Viejo

Con números positivos finalizó la Gestión de Episodios Críticos 2021 en la Intercomuna Chillán-Chillán Viejo

Este jueves 30 de septiembre finalizó un nuevo periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) para la Intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, y también San Carlos, con cifras positivas en comparación al promedio histórico registrado, desde la creación de la región de Ñuble.

Si bien este 2021 nuevamente el inicio de la GEC comenzó con la Intercomuna en cuarentena, debido a la pandemia de Covid-19, se puede afirmar que más del 50% del período GEC presentó condiciones de calidad de aire Buena y más del 70% de los días sin episodios críticos. Las mayores concentraciones se presentaron entre los meses de mayo y junio, siendo el mes de mayo el mes que presentó mayor número de episodios críticos.

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, sostuvo que “este último día de Gestión de Episodios Críticos nos entrega una calidad de aire bueno, tendencia que se repite en gran parte de este periodo. Actualmente tenemos planes de descentralización en la región, ya que sumamos a la comuna de San Carlos para hablar de una Macrozona central de Ñuble, algo que ha sido acompañado del Programa de Recambio de Calefactores, donde hemos marcado un hito a nivel nacional”.

Caamaño agregó que “nosotros como Ministerio de Medio Ambiente, buscamos la posibilidad de entregar una mejor calidad de vida y una mejor condición con todo el trabajo que estamos haciendo principalmente en terreno, ya que familias han recuperado espacios en sus hogares gracias al Programa de Recambio de Calefactores, algo que es fundamental, por lo tanto estamos muy contentos porque este año hemos disminuido las cifras en relación a los números, lo que ha sido un compromiso del presidente Sebastián Piñera de trabajar en un pilar fundamental que es la calidad del aire, que al mismo tiempo es uno de los elementos troncales de nuestra región, para sumar a más comunas con instrumentos reales de gestión medioambiental y así mejorar la calidad de vida muchas más personas”.

El Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardúa, enfatizó que “efectivamente los números de este año 2021 son bastante positivos en materia de calidad de aire en nuestra intercomuna, así que estamos muy contentos con el trabajo realizado por parte del Ministerio del Medio Ambiente y por el trabajo del equipo de Salud, ya que esto considera varios elementos, como mediciones, fiscalizaciones, el Programa de Recambio de Calefactores que ha sido exitoso, más allá de estar en nuestro Plan Regional anunciado por el presidente Sebastián Piñera, ya que pasamos de 4.700 equipos a 6.971”.

Jardúa recalcó que “también se está haciendo la proyección y descentralización por parte del Ministerio de Medio Ambiente con un plan piloto para San Carlos, porque este año por primera vez la comuna ingresó datos del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), que luego se extenderá a Bulnes, Coihueco, Pinto y San Nicolás, en lo que también esperamos el compromiso del Gobierno Regional, porque tenemos la certeza que esto es algo muy beneficioso para toda nuestra comunidad.

Quién también catalogó como un buen año en el periodo de Gestión de episodios críticos fue el Jefe Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Cristian Lineros, quién explicó que “nosotros consideramos que fue un buen año, las actividades de fiscalización se realizaron fundamentalmente en días de episodios críticos, Preemergencia y Emergencia ambiental, donde destaca que como región hemos aprobado al menos tres programas de cumplimiento del orden de 100 millones de pesos, asociados a cambios de matriz energética, otro a medidas de abatimiento y otro a mejora en todo lo que es el sistema de reportabilidad”.

En detalle sobre las fiscalizaciones, Lineros destacó que “en las fiscalizaciones se ha presentado una mejora, porque no hemos encontrado tanto hallazgo en leñerias, que tienen buen stock y trabajan con leña seca, y también en reparticiones públicas que han hecho todas sus reconversiones de equipos de calefacción. En actividades industriales también hemos encontrado que las medidas de compensación se están utilizando y los programas de cumplimiento y acatamiento de las restricciones operacionales han ido en mejor escenario que en años anteriores”.

En cuanto a cifras, el Seremi (s) de Salud, Erick Jiménez dijo que “en este periodo se fiscalizaron 2 mil 72 viviendas. De ellas, se cursaron sumarios a 209, además de dos empresas. Es importante señalar que hemos visto una disminución en cuanto a los sumarios y que la gente ya está comprando leña seca. Además, cuando inspeccionamos los domicilios, vemos que ya cuentan con el recambio de calefactor, por lo que el humo visible dura menos de 15 minutos y no constituye sumario sanitario. Hemos visto este cambio cultural en nuestra ciudad y estamos agradecidos de nuestro gobierno que ha hecho todas las gestiones para disminuir esto”.

Cabe destacar que, en los 183 días de medición de la calidad del aire, se registraron 51 episodios críticos: 18 en Alerta, 26 en Preemergencia y 7 días en Emergencia, superando en tan solo algunos días lo registrado el año pasado, pero bajo el promedio histórico, marcando la tendencia a la baja desde la creación de la región.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
  • para postular o información PINCHA aquí

    ¿NO POSTULASTE AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR PARA EL AÑO ESCOLAR 2022? No te preocupes, contáctanos a nuestro whatsapp +56994518022 para poder asesorarte en la postulación a la enseñanza media. No te quedes fuera de formar parte de un liceo de excelencia académica y 100% gratuito. Postula al Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz en la página web www.lammc.cl TE ESPERAMOS!!!
  • emisoras.cl
  • PINCHA AQUIÍ

Ultimas Publicaciones

A %d blogueros les gusta esto: